El Gobierno de México logró una exitosa renegociación con la FIFA para limitar el alcance y la vigencia de la Garantía Gubernamental firmada en 2018 para la Copa Mundial de Fútbol 2026, una acción clave para proteger el marco jurídico y fiscal del país sin poner en riesgo la realización del evento deportivo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se establecieron mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) con el objetivo de adecuar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de dicha garantía, originalmente suscrita durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Garantía fiscal de 2018 y su alcance original
De acuerdo con un comunicado de Hacienda, la Garantía Gubernamental firmada en enero de 2018 contemplaba exenciones generales de impuestos federales y locales, así como la eliminación de procesos de control y administrativos hasta 2028, aplicables no sólo a la FIFA, sino también a “sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización del evento”.
Refirió que dicho acuerdo establecía de manera explícita que: “México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de conformidad con sus términos, y seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y plenamente exigibles, con independencia de cualquier cambio en el Gobierno de México, o de cualquier cambio en las leyes y reglamentos.”
Acuerdos con FIFA para limitar beneficios fiscales
Ante el amplio alcance de dichos compromisos, el actual gobierno federal impulsó una renegociación directa y sin litigios, mediante la cual se logró acotar la vigencia de la Garantía Gubernamental exclusivamente hasta el ejercicio fiscal 2026, a través de acuerdos de entendimiento mutuo con la FIFA.
La SHCP precisó que la Garantía incluía beneficios fiscales “amplios y de alcance general”, los cuales fueron limitados mediante la norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.
¿A quiénes aplican ahora los beneficios?
Actualmente, los beneficios fiscales sólo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, y consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención, recaudación y entero previstas en las leyes fiscales.
Hacienda aclaró que las contrapartes no incluidas directamente en la norma habilitante que participen en juegos y eventos en territorio nacional sí deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La dependencia subrayó que estos límites se alcanzaron “a través de acuerdos, sin que fuera necesario algún litigio o medio de controversia”, lo que permitió honrar los compromisos internacionales del Estado mexicano sin vulnerar el orden jurídico interno.
Impacto económico del Mundial 2026 en México
En paralelo, el Gobierno de México destacó el impacto económico positivo que se espera de la Copa Mundial de Fútbol 2026, pues con base en estimaciones de la Secretaría de Turismo, el evento reforzará la imagen del país como potencia turística mundial.
La dependecia prevé que el Mundial atraerá a más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales, con una derrama de hasta 3 mil millones de dólares en divisas, además de generar mayor dinamismo en el empleo y en la actividad económica.






