¿Sabías que en México la mayoría de las personas aún no invierte? Aunque 76.5% de los adultos entre 18 y 70 años ya tiene al menos un producto financiero (como una cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, los instrumentos de inversión como los fondos o los depósitos a plazo siguen siendo poco explorados para hacer crecer el dinero.
Juan Luis Ordáz, director de Educación Financiera Banamex, consideró muy importante invertir y poner a trabajar el dinero en instrumentos financieros distintos a los ya conocidos.
¿Por qué invertir es más urgente de lo que crees?
Haz memoria: ¿qué podías comprar con 20 pesos hace 10 años? ¿Y cuánto costaba llenar el tanque de tu coche? La inflación hace que el dinero pierda valor con el tiempo, agregó.
Ordáz advirtió que si el dinero se deja guardado sin crecer, cada año vale menos. Invertir es como ponerle vitaminas a tu dinero: lo fortalece, lo hace crecer y lo protege frente a los precios del futuro.
Además, resaltó, invertir te acerca a tus sueños: comprar una casa, pagar la universidad de tus hijos, tener un retiro tranquilo… todo empieza con una decisión.
Cómo empezar a invertir sin complicarte la vida
Aquí van opciones sencillas, seguras y al alcance de tu bolsillo recomendadas por el director de Educación Financiera de Banamex:
- Pagarés bancarios
Ideales si estás dando tus primeros pasos. Son seguros, sabes cuánto vas a ganar desde el inicio y puedes contratarlos desde tu app o en sucursal. Busca uno que se ajuste a tu presupuesto.
- cetesdirecto
Esta plataforma del gobierno te permite invertir desde sólo 100 pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) . Tú eliges el plazo, ves cuánto vas a ganar y puedes reinvertir desde tu celular. Fácil, transparente y confiable.
- Afores y aportaciones voluntarias
Tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no es sólo para el retiro: también es herramienta de inversión. Con la app Afore Móvil puedes hacer aportaciones voluntarias, revisar tu estado de cuenta y hasta obtener beneficios fiscales.
- Fondos de inversión
Cuando ya tengas más confianza, puedes explorar fondos que combinan instrumentos como Cetes, bonos y acciones. Su principal ventaja es la diversificación, aunque también implican mayor riesgo.
Lo importante no es cuánto, sino empezar
Para Ordáz, no necesitas ser experto ni tener miles de pesos. Lo esencial es comenzar con lo que tengas aprender poco a poco y mantenerte constante. Con esa fórmula, tu dinero puede crecer y ay a cumplir tus metas, proteger tu poder adquisitivo y darte paz financiera.