La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostró un repunte importante durante el mes de octubre, al crecer 1.6 por ciento a tasa anual, luego de la contracción registrada en septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el IGAE presentó un avance por arriba de las expectativas del mercado y del propio Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del organismo, el cual anticipaba que la economía se mantendría sin variación mensual ni anual.
De esta manera, en octubre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE incrementó 1.0 por ciento respecto al mes previo, en términos reales, y 1.6 por ciento a tasa anual.
Al interior del indicador, las actividades primarias (agropecuarias) ascendieron 1.4 por ciento, mientras que las terciarias (servicios y comercio) aumentaron 1.2 por ciento y las secundarias (industria y construcción) crecieron 0.7 por ciento, a tasa mensual.
A tasa anual, las actividades primarias registraron un crecimiento de 11.8 por ciento, las terciarias avanzaron 2.5 por ciento, mientras que las secundarias disminuyeron 0.7 por ciento.
Indicador oportuno de la actividad manufacturera
El INEGI también dio a conocer que en noviembre de 2025, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) alcanzó un valor de 104.9 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.
Este nivel corresponde a una variación estimada anual de menos 1.8 por ciento, puntualizó el INEGI.






