La importación a México de autos usados ya podrá realizarse de manera legal y transparente, bajo reglas claras y con aranceles definidos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con la publicación “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” —vigente desde noviembre de 2024 y renovado en noviembre de 2025—, los ciudadanos podrán traer autos de procedencia extranjera siempre que cumplan con las condiciones físicas, mecánicas y ambientales establecidas, sin necesidad de certificado de origen.
Aranceles definidos para autos usados
- En la región fronteriza, los vehículos de cinco a nueve años de antigüedad pagarán un arancel de 1%, mientras que los de más de 10 años cubrirán un 10 por ciento.
- En el resto del país, los autos con más de ocho años de antigüedad deberán pagar un arancel de 10 por ciento.
Regularización exitosa
La SHCP recordó que el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera«, emitido en diciembre de 2022 y vigente hasta el 31 de diciembre del 2025 con su derogación, permitió legalizar hasta noviembre de 2025 un total de dos millones 987 mil 839 “autos chocolate” internados al país antes del 19 de octubre de 2021.
De acuerdo con el Registro Público Vehicular (REPUVE), este proceso benefició a casi tres millones de mexicanas y mexicanos, quienes pudieron dar certeza jurídica a sus automóviles.
Recursos para infraestructura
Los ingresos generados por los trámites de regularización ascendieron a siete mil 302 millones de pesos, recursos que se destinaron a obras de repavimentación en distintas entidades federativas.






