Es fundamental conocer las preferencias de los clientes de la banca e integrar canales de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los servicios del sector, de acuerdo con la plataforma de comunicaciones Sinch Latinoamérica.
Gabriel Nardelli, regional Marketing Manager para SaaS en Sinch Latinoamérica, consideró que por ello es importante unificar las comunicaciones directas en una sola plataforma.
Por su parte, Christian E. Maldonado-Sifuentes, investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcy) informó que en México se desarrollan sistemas capaces de monitorear en redes sociales, las preferencias personalizadas de consumo de la población, incluyendo las relacionadas con la banca y servicios financieros.
“Los responsables del sistema financiero del país tienen a la mano desarrollos de Inteligencia Artificial de los mejores en el mundo y es fundamental que tomen conciencia de ello, para una toma de decisiones racional, toda vez que no están exentos de sesgos que tradicionalmente han frenado el desarrollo y la profesionalización de sus servicios”, precisó en entrevista.
La toma de decisiones con base en criterios ajenos al desarrollo del sector, generalmente relacionados con priorizar las relaciones personales y de intereses diversos, es un factor que frena el avance de muchos sectores en el país, por lo cual se necesita que los grupos de liderazgo establezcan políticas estrictamente de mercado para superar este obstáculo, dijo.
Gabriel Nardelli resaltó la necesidad de que los bancos conecten sus canales en una misma API para garantizar la unidad y la eficiencia en el contacto directo con el cliente en diferentes momentos de su viaje de compra y recalca que en el contexto del sector financiero se demuestra cómo los canales de comunicación se complementan entre sí.
Los canales “deben ser utilizados en diferentes momentos y funciones para poder atender mejor a los clientes”, explicó y agregó que en el panorama del mercado financiero, la comunicación con el cliente ofrece una variedad de canales, como WhatsApp, SMS, RCS y correo electrónico.
“De acuerdo con el CX Banking Report de Sinch, casi 9 de cada 10 dicen que les gustaría recibir asesoramiento financiero personalizado de su banco, pero menos de 3 de cada 10 lo reciben”. Sinch, plataforma líder de comunicaciones en la nube, explicó que cuando surgen dudas sobre la cuenta o hay queja, WhatsApp es el canal preferido.
Según Consulta Mitofsky, 85% de los mexicanos considera a WhatsApp como una herramienta eficaz para comunicarse con las empresas, y 93% prefiere utilizar WhatsApp como canal de comunicación preferido.
Por ello, Sinch ofrece la personalización de este canal, además de la integración de API para comunicación con diferentes softwares.
Los SMS son importantes en las notificaciones de transacciones y alertas de seguridad.
En el caso de bloquear la tarjeta para una compra considerada atípica,” un mensaje en WhatsApp puede ser suficiente para el desbloqueo automático. RCS, (Rich Communication Services, una evolución de los SMS) facilitan pagos, cuotas y aclaración de dudas.
Finalmente señala que el email es imprescindible ya que según Statista, en 2021, el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo alcanzó alrededor de 4.03 mil millones y se espera que aumente a 4.48 mil millones para 2024.
En la industria financiera, se utiliza para comunicaciones transaccionales, notificaciones de pago, recibos y facturas.