El sector privado y el gobierno presentaron la campaña “Lo hecho en México está mejor hecho”, respaldada por más de dos mil empresas certificadas, la cual busca fomentar el orgullo por la producción nacional y promover el consumo interno como motor de crecimiento.
Durante el lanzamiento de la campaña impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y 30 empresas de diferentes industrias, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de fortalecer el reconocimiento y consumo de productos nacionales como parte del «Plan México», una estrategia integral para impulsar el desarrollo económico interno frente a los desafíos globales.
En el evento realizado en el Polyforum Siqueiros, subrayó que México ocupa el lugar 17 en el índice de complejidad económica de Harvard, por encima de países como India, y muy cerca de Estados Unidos (puesto 15), lo que refleja la capacidad manufacturera y la sofisticación de la economía mexicana.
Señaló que México es el principal comprador de productos estadounidenses, superando a China, Alemania y Japón juntos, lo que posiciona al país como un socio comercial estratégico.
El secretario de Economía llamó a la sociedad a reconocer el valor de lo hecho en México, destacando que cada compra nacional fortalece la economía familiar y nacional, y que el desarrollo interno debe ser prioridad frente a las importaciones.
CCE llama a fortalecer el consumo interno
Por su parte, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, resaltó que la campaña “Lo hecho en México está mejor hecho” busca fortalecer el orgullo nacional, promover el consumo interno y resaltar la calidad de los productos mexicanos.
El dirigente de la máxima cúpula empresarial del país dijo que los objetivos clave de la campaña son:
- Fomentar el orgullo de ser mexicanos y valorar lo producido en el país.
- Impulsar el consumo interno, que representa cerca del 70% del PIB.
- Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, generando empleo digno y arraigo comunitario.
- Proyectar a México como destino confiable para la inversión extranjera, destacando su estabilidad macroeconómica, talento humano y ubicación estratégica.
- Reforzar la identidad de los productos nacionales y demostrar que están a la altura de las mejores prácticas internacionales.
Cervantes agradeció al Gobierno de México y al secretario Marcelo Ebrard por impulsar esta visión compartida, subrayando que la unidad entre sectores es esencial para el crecimiento del país.
Campaña busca impulsar empresas y trabajadores: Genomma Lab
En tanto, el presidente de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, destacó que la campaña surgió como una propuesta de empresarios mexicanos que propusieron al Gobierno de México lanzar una iniciativa conjunta para impulsar a las empresas y a los trabajadores mexicanos.
IP busca el bienestar social: Consejo de la Comunicación
El presidente del Consejo de la Comunicación, Armando Paredes, indicó que México cuenta con un sector empresarial fuerte y unido, que además de generar empleo, cumple con su dimensión social, buscando siempre el bienestar de la sociedad, así como contribuir en la construcción de un país más desarrollado, competitivo y sostenible.
Marcas, comprometidas con México: Grupomar
Por su parte, la directora de Mercadotecnia, Trade Marketing y RP de Grupomar, Fernanda Suárez, destacó las empresas participantes en la campaña han demostrado su compromiso con el país.
Las empresas participantes en la iniciativa son: Alpura, Banorte, Bimbo, Cemex, Chedraui, Clip, Cloralex, Coppel, Atún Dolores, Domum Corvo, Farmacias del Ahorro, Grupo Modelo, Helvex, Knorr, Lala, Lamosa, Liverpool, Mabe, MasterCard, Mercado Libre, Mobility ADO, Oxxo, Plata, Regio, Sabritas, SeguriTech, Suerox, Ternium, Tuny y Viva.
La campaña “Lo hecho en México está mejor hecho” se difundirá en televisión abierta, televisión restringida, radio, exteriores, redes sociales y otros canales digitales, desde el 2 de septiembre y hasta el 30 de noviembre a nivel nacional. Se financiará exclusivamente con recursos privados administrados por el Consejo de la Comunicación.