Ciudad de México, 8 jun. (AMEXI).- El comercio electrónico esconde trampas, como que al tratar de adquirir algo piden el pago por otros conceptos, además del precio del producto, lo que hace que la gente desista de concretar su transacción, expuso Snowball Partners, aceleradora de negocios en línea.
Según diversas empresas como Baymard Institute, Barilliance y Statista, la tasa de abandono ronda entre 60 y 80 por ciento, dependiendo de la industria y la plataforma.
En tanto, 55 por ciento de los compradores abandonan sus carritos debido a costos adicionales inesperados, 34 por ciento lo hace al momento en que se les exige crear una cuenta y 26 por ciento por proceso complicado de pago.
La frustración por varias razones
Kenji González, CEO de Snowball Partners, asegura que la experiencia del cliente es la clave para el éxito y que uno de los mayores desafíos que enfrentan las tiendas en línea es el abandono de carritos de compra por una frustración que puede surgir por distintas razones, desde procesos de pago complicados hasta problemas de rendimiento del sitio web.
Menciona que las tiendas en línea pueden ofrecer diversos métodos de pago simplificados, incluso sumarse a la ola de “compra ahora y paga después”; integración de cuentas digitales y la opción de realizar compras con un solo clic; optimizar diseño y navegación del sitio web, y en todo ello, los costos y políticas de envío son fundamental.
Subraya que los clientes valoran la claridad y la honestidad, por lo que es fundamental proporcionar información detallada sobre los precios, los impuestos y los gastos de envío desde el principio, además de ofrecer opciones de envío rápido, mientras que un seguimiento en tiempo real ayuda a generar confianza y disminuir la incertidumbre.
En cuanto al envío, Kenji González expone que su costo no debe superar 10 por ciento del precio de la mercancía, y también los hay gratis con cierto monto de compra.
Indica que reconocer hábitos de consumo digitales y la optimización de páginas en dispositivos móviles es un factor clave en la nueva generación. “Con un número cada vez mayor de compradores que utilizan sus teléfonos y tabletas para realizar compras en línea es fundamental que los e-commerce cuenten con sitios web responsivos y de carga rápida”, apuntó.
Tras subrayar que la facilidad de navegación y la capacidad de realizar compras desde cualquier lugar son aspectos clave para evitar la frustración del cliente, Kenji González plantea que “implementar estrategias de remarketing puede ayudar a recuperar a los clientes que han abandonado sus carritos de compra”.
Asimismo, el enviar correos electrónicos recordatorios, ofrecer descuentos exclusivos o proporcionar asistencia en tiempo real a través de chatbots
Snowball recomienda que para reducir la frustración y el abandono de carritos de compra en el universo del e-commerce hay que priorizar la transparencia, simplicidad y accesibilidad, pues las tiendas podrán mejorar conversiones y construir relaciones duraderas con sus clientes, aunado de rodearse de aliados específicos que les faciliten la operación diaria.