La nueva Ley del Mercado de Valores no está diseñada exclusivamente para pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que amplía de manera significativa las opciones de financiamiento para compañías de distintos tamaños, al hacer más ágil, rápido y accesible el acceso al mercado bursátil, coincidieron directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El presidente del Consejo de Administración de la BMV, Marcos Martínez, subrayó que uno de los principales aciertos de la nueva legislación es que “no sólo está hecha para pymes”, pese a que así fue presentada durante su proceso legislativo.
“Se vistió muy bien políticamente, pero es que llevar al Congreso un cambio de estos tampoco es fácil, entonces pues lo disfrazaron de pymes. La ventaja es que no sólo está hecha pa pymes”, afirmó en un encuentro con medios de comunicación.
Alternativa viable frente al crédito bancario
Marcos Martínez, quien también cuenta con una amplia trayectoria en el sector bancario, destacó que la nueva ley coloca al cliente en el centro de las decisiones financieras y elimina barreras burocráticas que antes dificultaban el acceso al mercado.
“Tenemos una nueva ley del mercado de valores, que es más ágil, más barata, más sencilla y mucho más rápida de lo que era”, afirmó.
Martínez subrayó que la reforma garantiza que las empresas cuenten con dos vías de financiamiento —bancaria y bursátil— sin conflictos de interés.“Esto asegura que tiene dos vías que antes no tenía. El caso es no perder la operación”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que el mercado de valores vuelve a colocarse como una alternativa real de financiamiento, al señalar que los recursos que podrían canalizarse por esta vía alcanzarían magnitudes comparables a las de una institución bancaria de gran tamaño.
“Si ven los balances de los bancos, esto debe ser el quinto banco del país. Lo que viene por este conducto”, indicó el directivo.
Retos para incentivar la nueva Ley
El director general de la BMV, Jorge Alegría, reconoció que uno de los retos será incentivar a más empresas a dar el primer paso y generar confianza entre los inversionistas, particularmente en temas de liquidez y análisis de emisoras de menor tamaño.
“El acercamiento va a ser muy importante con los potenciales inversionistas, que ha habido ahí cierta duda de qué hacer con emisores muy pequeños, la liquidez que puedan tener, si vale la pena dedicar tiempo al análisis o no”, expuso.
Promoción, formación y facilidades desde la BMV
El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, explicó que, además de los cambios regulatorios, la Bolsa ha reforzado su labor de promoción, capacitación y acompañamiento para empresas interesadas en ingresar al mercado.
“Este año tenemos un área de promoción que atiende a empresas y empresarios para que lleguen al mercado de valores”, comentó.
Detalló que 2025 fue el año con mayor presencia territorial de la BMV, con actividades en 16 estados del país y destacó que el esquema de emisora simplificada permite procesos acelerados de revisión y costos reducidos para nuevas empresas.
Además, señaló que las nuevas emisoras cuentan con incentivos económicos relevantes “Prácticamente no recobramos cuota de listado y en la cuota del segundo año, la cuota de mantenimiento tiene un descuento del 50 por ciento”.






