Ciudad de México, 10 jul (AMEXI).- En temporada de lluvias el automovilista debe tener especial cuidado en la revisión de los neumáticos de su vehículo, ya que en suelos resbaladizos y fangosos funcionan diferente al grado de llegar al hidro planeo que consiste en la pérdida de tracción del neumático a causa del suelo mojado.
Las llantas juegan un papel vital en la conducción en época de lluvias, ya que de ellas depende un correcto agarre en carretera, un frenado óptimo y la seguridad para evitar los peligrosos hidro-planeos.
Carlos Mondragón, Gerente de Market Insight and Application Engineering para Bridgestone Latinoamérica Norte explicó que cuando el suelo está mojado, el vehículo requiere de una distancia mayor para detenerse y si las llantas no se encuentran en perfecto estado (con un dibujo desgastado, por ejemplo), esta condición empeora y el carro demorará en detenerse.
Para evitar inconvenientes en la vía y tener un viaje seguro durante la temporada de lluvias, los expertos de Bridgestone recomiendan tener cuidado con la velocidad pues si se rebasan los límites establecidos de velocidad se incrementan las probabilidades de que el vehículo hidro-planee.
A mayor velocidad de conducción sobre superficies mojadas, mayor será la cantidad de agua que la llanta tendrá que desplazar y menos será el control sobre el vehículo.
Bridgestone cuenta con neumáticos aptos para clima mojado, como los Firehawk AS V2 cuyo diseño está inspirado en la llanta Firestone de lluvia de la serie IndyCar que gracias a la combinación de bloques interseccionados y profundas ranuras circunferenciales, otorgan gran control en mojado y reducen significativamente el hidro-planeo.
Hay que revisar las condiciones de las llantas a través de un examen de desgaste para que la adherencia del vehículo en el piso mojado sea óptima, las llantas deben estar en buen estado y no deben rebasar el indicador de desgaste señalado en la banda de rodadura.
Utiliza un medidor de profundidad para verificar el desgaste y reemplaza las llantas si es necesario.
Hay que verificar la presión de inflado, lo que permite mantener un óptimo contacto con la superficie y reducir los efectos del hidro-planeo.
Rota las llantas periódicamente ya que las llantas pueden presentar diferentes niveles de desgaste dependiendo de la posición en la que se encuentran montadas.
Es por esto que es importante realizar una rotación adecuada para asegurar que las cuatro ruedas adquieran un desgaste uniforme y el desempeño deseado, aún en superficies mojadas.