Ciudad de México, 29 abr (AMEXI).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la semana con mínimos cambios al alza, con un avance de 0.04 por ciento, jalado por el desempeño de sus pares estadounidenses, y sin ningún impacto por el segundo debate presidencial.
El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubica en 57 mil 855.7 unidades, con una ganancia de 21.85 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el alza en las acciones de Grupo México, Alfa y América Móvil.
En Estados Unidos, los índices accionarios también avanzan, de los cuales el promedio industrial Dow Jones sube 0.31 por ciento, el Standard and Poor´s 500 lo hace en 0.37 por ciento y el Nasdaq gana 0.34 por ciento.
Analistas financieros de Actinver explicaron que el desempeño positivo de las bolsas se debe a los buenos resultados de empresas de tecnología como Microsoft y Alphabet (Google), publicados el viernes pasado.
El foco de esta semana son Apple, Amazon y Reserva Federal
Esta semana, los inversionistas esperan los reportes de Apple y Amazon, empresas que no sólo reflejan la tendencia de inteligencia artificial sino también la salud de los consumidores. No obstante, la atención de los mercados estará centrada en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el próximo 1 de mayo, agregaron.
“Si bien no se anticipan cambios en la tasa de referencia, los inversionistas estarán atentos a las palabras del presidente de la Reserva Federal. Es probable que muestre un tono cauteloso, ya que los recientes datos de inflación están lejos de llegar a la meta del 2.0 por ciento. Por lo tanto, podríamos ver un incremento de la volatilidad a mediados de la semana”, estimaron.
En el ámbito local, el martes los mercados estarán atentos al crecimiento de la economía en el primer trimestre del año. “Anticipamos que el PIB haya avanzado 0.25 por ciento en dicho periodo”, previeron los analistas.
Tipo de cambio en México muestra estabilidad
En el mercado cambiario, el dólar retrocede frente a la mayoría de las monedas de países desarrollados, luego de que el Banco de Japón intervino para frenar la caída de su moneda. En México, el tipo de cambio se ubica en 17.09 pesos por dólar, manteniéndose estable ante la expectativa de que Banco de México mantendrá sin cambios su tasa en el corto plazo.