Aunque México enfrenta un entorno desafiante, con alta incertidumbre, también está lleno de oportunidades. Por ello, BBVA invertirá 100 mil millones de pesos (mdp) en los próximos seis años, lo que demuestra su confianza en el país.
Esta inversión se destinará a tecnología, infraestructura física y, en general, a la transformación del banco ante el rápido avance tecnológico, destacaron ejecutivos de la institución bancaria.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 (RNCR) de BBVA México, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, subrayó que “México cuenta con fortalezas estructurales y ventajas competitivas para salir fortalecido en este mundo cada vez más complejo”.
BBVA apuesta por el largo plazo
Por su parte, el vicepresidente y director general de la institución financiera en México, Eduardo Osuna, reconoció que el país atraviesa una etapa de incertidumbre tanto global como local, lo que ha impactado considerablemente la inversión y el consumo.
Pese a ello, la apuesta de BBVA por México es a largo plazo. Por esta razón, en 2025 se puso en marcha un nuevo plan estratégico que contempla esta inversión histórica.
“Vamos a invertir más de 100 mil millones de pesos en los próximos seis años, en temas de tecnología, infraestructura física y en seguir transformando este banco. Y cuando decimos ‘más de 100 mil millones’, es porque la tecnología avanza tan rápido que tenemos que ir modulando hacia dónde dirigimos esa inversión”, explicó.
Osuna subrayó que se debe actuar con visión de largo plazo sin perder agilidad en el corto plazo, ya que México puede dar un gran salto si se toman decisiones estratégicas hoy.

México es una apuesta ganadora: Osuna, vicepresidente de BBVA México
El directivo de BBVA México señaló que, si se quiere romper el ciclo de crecimiento promedio del 2% registrado en los últimos años, es necesario invertir, incluso en periodos de volatilidad.
“En estos entornos hay que recordar las ventajas estructurales que tiene México. Por eso, en el mediano y largo plazo, México es una apuesta ganadora. La estabilidad económica del país es muy relevante de cara al futuro. Hay que preservar las oportunidades al máximo: mantener un tipo de cambio flexible, que ha sido un amortiguador ante choques externos e internos, y conservar una disciplina fiscal que ha sido muy diferenciada”, puntualizó.
Secretario de Economía aplaude la inversión de BBVA
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el anuncio de inversión por parte de BBVA refleja la confianza de la institución en la economía mexicana y su decisión de fortalecer su presencia en el país.
“Estamos muy contentos con el anuncio del banco por 100 mil millones de pesos. De hecho, es uno de los principales anuncios de inversión para nuestro portafolio. No lo teníamos, lo vamos a sumar”, comentó, al precisar que los ejecutivos del banco ya se reunieron con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Ebrard acudió a la RNCR 2025 de BBVA México debido al interés del gobierno en mantener un diálogo con el sector empresarial. Ahí, informó sobre la perspectiva de las negociaciones con Estados Unidos y descartó impactos derivados de los recientes ajustes en el Poder Judicial, entre otros temas.
Revisión del T-MEC se adelanta un año; será en segundo semestre de 2025: Ebrard
Retos y oportunidades para México
Osuna reiteró que México enfrenta un entorno desafiante, pero también lleno de oportunidades. El verdadero reto —dijo— es gestionar la incertidumbre y capitalizar las fortalezas estructurales del país.
Además, consideró que el papel de la iniciativa privada es más relevante que nunca: “Nuestra participación activa será fundamental para impulsar la inversión, el empleo y el bienestar”.
También subrayó que la digitalización y la formalización son imprescindibles para el desarrollo, ya que son las mejores herramientas para combatir el uso excesivo de efectivo, fomentar la inclusión financiera y aumentar la productividad.
Plan México y su potencial transformador
Respecto al Plan México impulsado por el gobierno federal, Carlos Torres Vila consideró que este y las acciones complementarias anunciadas recientemente fortalecerán el mercado interno y los salarios.
Osuna añadió que se necesita inversión privada para consolidar dicho plan, ya que actualmente representa el 80% del total de inversión en el país. El objetivo es que la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 25%, equivalente a más de un billón de pesos.
“El nivel de profundidad que logremos en el Plan México tendrá un impacto en términos de crecimiento y generará muchas oportunidades de inversión para toda la iniciativa privada, si nos involucramos y somos capaces de hacer que esto sea una realidad. Insisto: para que el Plan México funcione, la iniciativa privada tiene que invertir”, concluyó.






