México cayó cuatro posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2025 de la consultora global Kearney, del puesto 21 al 25, informó el socio de la firma en el país, Omar Troncoso.
En rueda de prensa, resaltó que después de haber reingresado al índice en 2024 tras cuatro años de ausencia, México bajó cuatro lugares este año y se ubica en la posición 25.
Aclaró que la expectativa de inversión en México bajó cuatro puntos respecto al año pasado, aunque la medición se hizo antes de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, ya que el índice se conformó entre octubre del 2024 y enero del 2025.
Precisó que, si bien hay una creciente incertidumbre en el entorno actual debido a la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mismo tiempo México presenta áreas de oportunidad en el panorama de inversión.
Refirió que 84% de inversionistas entrevistados por Kearney todavía tenían algún plan de hacer una inversión en los próximos tres años.
“México, con todo y lo que está sucediendo, con toda la incertidumbre que se veía desde el año pasado, se ubicó en el lugar 25”, añadió.
Así, dijo, a pesar de retos macroeconómicos, México mantiene su atractivo de inversión.
Resaltó que México registró un récord de Inversión Extranjera Directa (IED) de 36.8 mil millones de dólares desde la última década, donde se destacan las inversiones manufactureras en la industria automotriz
Además, atrae reinversión de utilidades en manufactura, servicios financieros y transporte, pero registra salidas en construcción
México mantiene su posicionamiento comercial con Estados Unidos a través del T-MEC, siendo la mayor fuente de importaciones de ese país, con 16% del total, seguido por China con 14% y Canadá con 13 por ciento.
Troncoso resaltó que los inversionistas ven en México una alternativa de inversión atractiva para ciertos sectores económicos
Ranking global de atractivo para inversión
Kearney informó que los mercados desarrollados siguen siendo los más atractivos para invertir.
Así, Estados Unidos ocupó el primer lugar en el Top 25 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa por 13 años consecutivo; Canadá mantiene la segunda posición, Reino Unido sube al tercero desde el cuarto.
En tanto, Japón salta al cuarto lugar desde el séptimo; Alemania se mantiene en el quinto sitio, China desciende al sexto lugar desde el tercero.
El ranking tiene seis países emergentes entre los top 25 de inversión: China, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Brasil, India y México; en tanto, salieron Argentina y Polonia.








