El gobierno de México expresó su desacuerdo con la nueva amenaza de imposición de aranceles de 30% por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones procedentes de nuestro país a partir 1 de agosto, calificando la medida como un “trato injusto”.
Las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionaron así tras el anuncio hecho hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto.
En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que, en un esfuerzo por reforzar la cooperación bilateral, el viernes 11 de julio se instaló una mesa permanente de trabajo binacional entre México y Estados Unidos.
La reunión tuvo lugar entre una delegación mexicana conformada por las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía, y sus contrapartes estadounidenses de los departamentos de Estado, Comercio y Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial.
Convocada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, esta mesa busca abordar de forma conjunta los temas de la relación bilateral, entre ellos:
- Seguridad
- Migración
- Gestión fronteriza y de aguas
- Intercambio económico
La SE y la SRE revelaron que, durante el diálogo, se anunció que como parte de un giro profundo en la política comercial estadounidense, todos los países recibirán una carta presidencial estableciendo nuevos aranceles a partir del 1 de agosto.
Medida injusta, califica México a aranceles de 30%
México expresó su desacuerdo, calificando la medida como injusta y perjudicial
“Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, señalaron las dependencias federales.
Hacia una alternativa que proteja empleos y empresas
La prioridad inmediata de esta mesa permanente binacional será encontrar una alternativa antes del 1 de agosto para evitar la implementación de tarifas que impactarían a empresas y trabajadores en ambos lados de la frontera.
El gobierno mexicano destacó que la instalación anticipada de este mecanismo representa un paso estratégico para negociar desde ya una alternativa viable.
“Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones”, subrayaron.