México y Estados Unidos dieron un paso clave hacia la modernización del T-MEC, al acordar iniciar discusiones formales sobre reformas estructurales y estratégicas en el marco de la primera revisión conjunta del acuerdo comercial, prevista para julio de 2026.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo hoy reuniones en Washington con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para acelerar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En los encuentros, abordaron temas sensibles como aranceles y la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos que permite al presidente de ese país imponer estas tarifas por motivos de seguridad nacional.
Asimismo, sobre la evolución de la industria automotriz, minerales críticos y la seguridad de las cadenas de suministro.
“Este año se tiene que revisar, como ustedes saben. Ya hemos avanzado muchos temas previamente para que la revisión vaya lo más rápido posible, lo mejor posible”, señaló Ebrard en su cuenta de X.
Avances y próximos pasos
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirmó que Greer y Ebrard reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y coincidieron en mantener un diálogo intenso para agilizar el proceso.
“Coincidieron en iniciar discusiones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas en el marco de la primera Revisión Conjunta del T-MEC”, señaló.
Entre los puntos de reforma destacan:
- Fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave.
- Mayor colaboración en minerales críticos.
- Alineación de la política comercial externa para proteger a trabajadores y productores frente al dumping de manufacturas.
Un gesto simbólico
En paralelo, Ebrard calificó como “cordial y positiva” su reunión con Lutnick, centrada en nuevas inversiones y el dinamismo de las exportaciones mexicanas.
El encuentro tuvo un momento emotivo cuando el funcionario estadounidense entregó al secretario mexicano un fragmento de las Torres Gemelas, en memoria de las víctimas del 11 de septiembre y de su hermano Gary.






