El Mundial de Fútbol 2026 no sólo será un espectáculo deportivo, también representará un motor económico y de generación de empleos para México, destacó ManpowerGroup.
La firma de capital humano refirió que se prevé la creación de hasta 120 mil empleos ligados a la organización del evento deportivo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE).
Sin embargo, precisó, especialistas advierten que el verdadero desafío será que estas oportunidades se traduzcan en trabajo formal y con prestaciones de ley.
“Los grandes eventos como la Copa del Mundo no se improvisan; requieren planeación precisa y talento confiable. La demanda de personal temporal calificado crecerá en sectores clave”, explicó Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower Latam.
Los rubros con mayor dinamismo durante el Mundial serán hoteles y restaurantes, logística, espectáculos y eventos, manufactura y trade marketing.
En todos ellos, la formalidad laboral será determinante para garantizar derechos, seguridad social y un impacto económico sostenible.
Robles subrayó que los empleos temporales representan una oportunidad para jóvenes que buscan experiencia profesional, así como para adultos en transición de carrera o retiro activo, quienes aportan liderazgo y capacidad de gestión en puestos especializados.
“Tenemos más de 33 millones de personas en la informalidad y cada año se requieren alrededor de un millón 200 mil empleos formales para los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Es vital que las empresas se anticipen y conecten a las personas con el empleo formal”, concluyó la directiva de ManpowerGroup.






