La Copa Mundial de la FIFA 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá traerá consigo una ola de consumo histórico a nuestro país, y las empresas de comercio electrónico o e-commerce deberán estar listas para capitalizarlo.
“Yo creo que todo el mundo tiene los ojos puestos en Ciudad de México. Siempre que he hablado con alguien sobre el Mundial, la gente dice, no, Canadá más o menos, Estados Unidos más o menos, pero la fiesta está en México”, aseguró Santiago Naranjo, CEO de VTEX.
De acuerdo con el directivo, el evento atraerá a miles de visitantes de países como Argentina, Colombia y Perú, porque también es una manera de que el Mundial llegue a Latinoamérica. Consideró que “el consumo va a estar absurdo. Al nivel de electrodomésticos va a crecer, a nivel hotelero va a crecer”.
El gran reto: logística inmediata y sin fricciones
El entusiasmo por el Mundial traerá un reto inmediato para los retailers y e-commerce: la logística. Naranjo advirtió que el tráfico en México es uno de los principales desafíos.
“La gente cuando consume para un evento puntual, quiere consumir de inmediato. Es decir, tú quieres comprar el televisor porque ves el partido lo que ves el próximo fin de semana. Vas a comprar las camisetas, vas a comprar las entradas”, explicó.
El problema, dijo, es que “si no controlamos la logística podemos terminar en un caos. Y no queremos dar esa experiencia ni a los visitantes ni a los locales”.
Oportunidades: apps, omnicanalidad y nuevas experiencias de compra
Aunque el reto es mayúsculo, las oportunidades son igual de grandes. Desde la visión de VTEX, la clave está en innovar en la forma de vender, comentó por su parte Héctor Tinjacá, General Manager para North Latam de VTEX.
“Estamos ayudando a nuestros clientes en mostrarles soluciones como nuestra Sales App, en el cual puedas ayudar e incrementar esa venta también en estos eventos tan importantes. Que no necesites tener un punto de venta físico o moverlo, sino simplemente a través de una aplicación puedas vender y sacar mercancía”, comentó durante el VTEX Connect Latam 2025.
El CEO de VTEX remarcó que, en un contexto donde “todos los e-commerce o retailers no van a querer dejar de comerse un pedazo del pastel, quien va a agarrar un pedazo más grande será el que tenga las soluciones para abarcar en cualquiera de las ubicaciones donde vamos a tener partidos”.
México, la fiesta del consumo y la innovación digital
El Mundial no solo será un espectáculo deportivo, también se perfila como un motor de crecimiento económico y digital.
“Yo la veo como una economía creciente. Eso me encanta. No creo que haya un lugar más emocionante que México el próximo año”, dijo Tinjacá.
Los ejecutivos de VTEX reiteraron que las empresas de e-commerce es claro tiene una oportunidad enorme con el Mundial, pero solo sobrevivirán quienes logren resolver el desafío logístico y transformarlo en una experiencia sin fricciones para el cliente.