El desarrollo del Mundial de Fútbol en México aportará 0.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), tanto por el gasto público en obras para adecuación como en aeropuertos o carreteras, como por la propia derrama económica, estimó BBVA México.
El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, estimó que “más o menos son 102 mil millones de pesos el impacto” que tendrá la justa deportiva en la economía del país, que se desarrollará este año.
“Tenemos un estimado nosotros: Creemos que el mundial va a significar 0.3 por ciento más de crecimiento este año y eso ese cálculo lo hicimos pues tomando en cuenta tanto lo que va a haber mejoras y de gasto público, aeropuerto caminos, etc. Y luego viendo la experiencia en otros mundiales, tomando en cuenta que aquí”, dijo en conferencia de prensa.
BBVA listo para el Mundial y para recibir a los turistas
El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, aseguró que esta institución financiera está lista para el mundial.
“La realidad es que donde van a ser los partidos del mundial, el nivel de bancarización y de disponibilidad del servicio es enorme, entonces. BBVA está listo para atender a los visitantes para el mundial… Estamos listos para el mundial, estamos listos para recibir a los visitantes y nuestros sistemas estarán disponibles”, dijo.
Resaltó que el programa “Avanzamos por México”, que el banco lanzó en conjunto con la Secretaría de Turismo hace ocho meses, para bancarizar los pueblos mágicos del país, apoyará la atención a los visitantes que recibirá México, incluso, más allá del Mundial.
Más allá del Mundial, México tiene un alto posicionamiento en materia turística
“México, no olvidemos es es uno de los países que más turismo recibe en el mundo. Y por lo tanto eh, muchas de las estrategias que hemos venido siguiendo en los últimos en los últimos meses años respecto del turismo, tienen que ver con esta visión de mediano y largo plazo del turismo en México”, afirmó.
Durante la presentación de los resultados de BBVA al cierre de 2025, Osuna añadió: “más allá del Mundial el posicionamiento de México en términos turísticos es muy bueno, estamos teniendo gran flujo de crédito en destinos de playa”.
En este sentido, comentó que con su programa de digitalización, en ocho meses se logró tener un alcance de 177 pueblos mágicos, equivalente al 53 por ciento del total; se alcanzaron 63 localidades turísticas; se otorgaron más de 2 mil 300 créditos con garantía, por un monto total que supera 5 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, en julio a diciembre del año pasado, como parte de este programa se colocaron 8 mil 200 terminales punto de venta, que alcanzaron una facturación de 2 mil 756 millones de pesos, y se llegó a 42 mil zonas de cobro.






