Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) detonarán financiamiento por hasta 120 mil millones de pesos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y proyectos estratégicos del Plan México, mediante esquemas de crédito, garantías y coinversión que buscan generar un efecto multiplicador en la economía.
Durante la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, y ante la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri, destacó que la estrategia financiera estará orientada a fortalecer el acceso al financiamiento productivo en coordinación con la banca comercial y el sector privado.
«Estamos convencidos que tenemos un rol fundamental, porque la banca de desarrollo no solo otorga financiamiento, multiplica el impacto de cada peso que logra invertir. Sus garantías detonan crédito, el capital de riesgo atrae inversión privada y el acceso al financiamiento transforma a las empresas: genera más inversión, más producción y más empleo, especialmente en las Mipymes, que representan el corazón de nuestra economía», dijo.
Financiamiento para Mipymes con reducción de tasas y garantías
Como parte del esquema, ambas instituciones contemplan la reducción de tasas de interés en programas de factoraje, así como garantías de hasta 70 por ciento para créditos de hasta 20 millones de pesos en sectores prioritarios.
Asimismo, se otorgarán garantías de hasta 80 por ciento para créditos de primera vez por montos de hasta 5 millones de pesos, con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para empresas que buscan integrarse o consolidarse en la actividad productiva.
El plan incluye programas específicos dirigidos a mujeres empresarias, mujeres exportadoras y micronegocios formales, con el propósito de ampliar su inclusión financiera y fortalecer su participación en el comercio exterior.
Impulso al desarrollo regional y a infraestructura industrial
En materia de desarrollo regional, Nafin y Bancomext apoyarán los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) y los Polos de Desarrollo de Economía Circular (PODECIBIS), mediante financiamiento para naves industriales, parques industriales, capital de trabajo y equipamiento.
Para impulsar la inversión inmobiliaria industrial durante la actual administración, Bancomext autorizó un esquema de financiamiento de hasta 40 mil millones de pesos.
Además, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, ambas instituciones participarán en el financiamiento de proyectos estratégicos de obra pública en sectores como energía, transporte, carreteras, puertos, aeropuertos, salud, educación y agua, dentro de una bolsa de inversión estimada en 5.6 billones de pesos en los próximos cinco años.
Innovación tecnológica e inteligencia artificial dentro del Plan México
Como parte del Plan México, Nafin y Bancomext promueven la Impulsora de Innovación México, una plataforma destinada a movilizar capital público y privado hacia proyectos de innovación tecnológica e inteligencia artificial.
A través de esta iniciativa y del Fondo de Fondos, se impulsarán proyectos ciudadanos y públicos estratégicos mediante esquemas de crédito, garantías y capital de riesgo, orientados a empresas y proyectos de alto impacto.
Con estas acciones, ambas instituciones buscan reforzar su contribución al desarrollo económico del país mediante el financiamiento a la inversión, la innovación y la inclusión financiera.






