Ciudad de México, 21 may. (AMEXI).- José Oriol Bosch Par dejará la dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras nueve años en el cargo, y en su lugar llegará Jorge Alegría, quien regresa al mercado mexicano luego de su salida en 2015.
El cambio en la dirección en la BMV se da en un periodo retador, por la escasez de ofertas públicas para que lleguen nuevas emisoras al mercado bursátil y una nueva Ley del Mercado de Valores (LMV) para impulsar su crecimiento.
El anuncio oficial al mercado sobre el cambio de dirección se dio tras el cierre de la jornada accionaria de este día, que concluyó con una baja de 1.10 %, con lo que la BMV se desligó que alza que mostraron los mercados accionarios a nivel internacional.
El Consejo de Administración de la BMV designó a Alegría Formoso, hasta hoy director general para México del CME Group, como director general del centro bursátil mexicano, conforme a su plan de sucesión, y después de un proceso ordenado conducido por el Comité de Nominaciones, con participación del señor José Oriol Bosch Par, “quien concluye un ciclo natural en la sociedad”.
«A nombre de todo el Consejo de Administración y colaboradores de la institución, damos la bienvenida a Jorge y agradecemos profundamente a Oriol su liderazgo excepcional, disciplina, profesionalismo, y enfoque en la maximización de valor para todos nuestros accionistas y personas con interés en nosotros”, dijo el presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, Marcos Martínez Gavica.
Agregó que Oriol Bosch (quien llegó a la BMV en enero de 2015) desempeñó un papel fundamental en el posicionamiento de la BMV, crecimiento y evolución sostenida, en tiempos excepcionalmente complejos y retadores. “Nos entusiasma continuar beneficiándonos de la visión de Oriol en un periodo de transición ordenada, y a largo plazo, como amigo cercano de esta institución”.
En tanto, Alegría Formoso entrará próximamente en funciones, mientras que Oriol Bosch se mantendrá en la institución en colaboración, por un periodo para asegurar una transición ordenada.
El Consejo de Administración destacó que el nuevo director general de la Bolsa Mexicana es un líder estratégico, con un sólido historial profesional, con amplia experiencia en el sector financiero y de mercados, en los que ha ocupado con éxito cargos de liderazgo, y reúne conocimiento, práctica y valores fundamentales para liderar a la Bolsa.
“El señor Alegría tiene un conocimiento profundo de nuestro negocio; ha colaborado con nosotros en el pasado ocupando cargos de alta responsabilidad, y consideramos que tiene la capacidad para afrontar los retos que afronta nuestro negocio e impulsar nuestro crecimiento. Estamos convencidos que el señor Alegría tomará la estafeta de liderazgo con profesionalismo y lealtad, equilibrando una visión innovadora, con el mantenimiento de los valores fundamentales que nos distinguen”, puntualizó.
Jorge Alegría Formoso, contador de profesión y especializado en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es el director en México del de Chicago Mercantile Exchange (CME) Group y encargado del desarrollo de mercados, clientes y productos derivados para América Latina.
Anteriormente se desempeñó como director general de Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y como director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Operaciones de Mercados y Servicios de Datos del Grupo BMV, entre otros.







