La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los llamados “impuestos saludables” propuestos en el paquete fiscal 2026, como a refrescos, cigarros o videojuegos “violentos”, no tendrán un impacto en la inflación ni en el bolsillo de los mexicanos.
El titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, informó que se proponen ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y tabacos a partir de 2026, con el doble propósito de incentivar hábitos de consumo más saludables y contribuir a financiar los costos presupuestarios asociados a enfermedades crónicas.
“Las consideraciones para los IEPS en tabaco, en bebidas azucaradas y en videojuegos, violentos, ojo, tienen consideraciones de salud y de seguridad, se inscriben dentro de la política de salud y de la política de seguridad, más que dentro de la política fiscal”, precisó en rueda prensa sobre el paquete fiscal 2026, propuesto ayer al Congreso de la Unión.
El secretario de Hacienda garantizó que el impacto por los ajustes al IEPS sobre la inflación será de una sola vez, “no vemos que tenga efectos permanentes, y no superar las dos o tres décimas, dependiendo de muchos factores”.
IEPS, impuestos a productos dañinos para la salud
El IEPS es un gravamen impuesto indirecto debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, mismo que se reporta al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El objetivo de este impuesto es aportar a los ingresos fiscales y regular el consumo de ciertos productos que son dañinos para la salud o el medio ambiente, como gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.
“Impuestos saludables” en el paquete fiscal 2026
Dentro de los principales cambios al IEPS incluido en el paquete económico 2026 se encuentran:
Más impuestos a bebidas saborizadas, como refrescos:
- Incremento en la cuota pasando de 1.6451 a 3.0818 por litro para 2026.
- Gravar las bebidas saborizadas que contengan edulcorantes (naturales o artificiales) añadidos, ampliando la base del impuesto que actualmente se aplica a las bebidas con azúcares añadidos.
También van contra cigarros y otros tabacos
- Aumento en la tasa del impuesto ad-valorem para los cigarros, puros y otros tabacos labrados del 160% al 200%.
- Incremento a puros y otros tabacos labrados hechos completamente a mano pasando de 30.4 a 32%.
- Incremento gradual de la cuota específica por cigarro de $0.6445 (vigente para 2025) a $1.1584 (para 2030).
- Gravar productos con nicotina (natural o artificial) con una tasa del 200% y una cuota específica conforme al contenido de nicotina en miligramos.
- Exentar del pago productos con nicotina que tengan registro sanitario como medicamentos y sean utilizados como terapia de reemplazo de nicotina
IEPS a videojuegos violentos
Se propone un impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos (no apto para menores de 18 años).
Se establece que si una membresía o suscripción incluye juegos sujetos a este impuesto y otros no, el 8% de la tasa se aplicará únicamente a los juegos que cumplen con los criterios de la ley. Si no se hace la separación en el comprobante fiscal, se presumirá que el 70% de la contraprestación corresponde a los juegos sujetos al impuesto.
Más “impuestos saludables”, para modificar patrones de consumo
El secretario de Hacienda expuso que las indicaciones para ajustar el IEPS, por ejemplo, para bebidas azucaradas, vieron a partir de los estudios muy rigurosos que tiene la Secretaría de Salud respecto de la coadyuvancia de la política fiscal en la modificación de los patrones de consumo de la población.
“La política fiscal puede ayudar a modificar la política de consumo y tiene un impacto de largo plazo”, resaltó Amador Zamora
En el caso de los videojuegos violentos, dijo el secretario de Hacienda, hay mucha evidencia respecto del impacto que tiene en las percepciones este tipo de juegos.
Garantizó que los recursos que se obtengan con los ajustes al IEPS en refresco, cigarros y videojuegos violentos se mandarán a los capítulos de gasto en salud.
La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Bertha Gómez Castro, estimó que los “impuestos saludables” a bebidas saborizadas y tabaco se recaudarán unos 41 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la función Salud, que pasará de 881 mil 460 millones de pesos este año a 965 mil 663 millones de pesos en 2026.
Otros cambios al IEPS
- Propone un criterio para gravar los juegos con apuestas y sorteos realizados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México cuando el servicio se recibe en territorio nacional.
- Se actualiza la referencia al «Distrito Federal» por «Ciudad de México» en la Ley.