Moody’s colocó a Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo revisión para una posible mejora en su calificación crediticia, en respuesta al Plan Estratégico 2025-2035 presentado recientemente por la empresa petrolera.
Este plan contempla el uso de las Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) para refinanciar deuda de corto plazo y cuentas por pagar, así como la creación de un Fondo de Inversión enfocado en exploración y producción, con el objetivo de revertir la caída en la producción en un plazo de dos a tres años.
La agencia calificadora advirtió que, pese a los esfuerzos, Pemex aún enfrenta importantes desafíos operativos, pagos pendientes a proveedores y vencimientos de deuda que implicarán una necesidad de liquidez de al menos siete mil millones de dólares en 2026.
Moody’s señaló que una mejora en la calificación dependerá del éxito en las transacciones de gestión de pasivos y del respaldo financiero del Gobierno de México.
No obstante, también alertó que cualquier deterioro en la calidad crediticia del gobierno podría debilitar su capacidad de apoyo y, en consecuencia, provocar una baja en la calificación de Pemex.
Actualmente, la petrolera acumula cuatro trimestres consecutivos con pérdidas operativas, principalmente por el desempeño negativo de su unidad de transformación industrial, que incluye el negocio de refinación.
Pemex continúa sin grado de inversión por parte de dos de las tres principales agencias calificadoras.
Sin embargo, podría recuperarlo si logra generar utilidades operativas sostenidas, apoyada por el respaldo gubernamental. Para ello, será clave reducir costos operativos y aumentar los ingresos.







