Las necesidades de financiamiento del gobierno mexicano se reducirán para el año 2026, al tiempo que se fortalecerá la inversión en el mercado local, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2026 (PAF 2026) presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento define las acciones, objetivos y estrategias de la política de deuda del sector público y establece que “para 2026, se estima que las necesidades de financiamiento del sector público representarán 16.6 por ciento del PIB, lo que implica una reducción de 2.2 puntos porcentuales respecto a 2025”.
La SHCP señaló que la política de financiamiento continuará cimentada en cinco ejes principales, entre los que destacan cubrir las necesidades del gobierno federal con niveles adecuados de riesgo y costo, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, realizar un manejo integral de riesgos, fortalecer la emisión de instrumentos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.
Estas acciones, destacó Hacienda, “aseguran un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, capaz de resistir episodios de volatilidad”, además de que “disminuye presiones a corto plazo, con potencial de crecimiento en el mercado interno, principalmente mediante instrumentos sostenibles”.
Mayor peso de la deuda interna y fortalecimiento del mercado local
El PAF 2026 proyecta una mayor participación del mercado doméstico en la estrategia de financiamiento.
En ese sentido, “se proyecta que la deuda interna neta del gobierno representará el 84.2 por ciento del total, con un plazo promedio de 7.9 años, y 15.6 años para la deuda externa”.
Asimismo, “se prevé que los valores gubernamentales a tasa fija real y nominal con vencimiento superior a un año constituyan el 79.4 por ciento de la deuda interna”, lo que refuerza la estrategia de estabilidad financiera y certidumbre para los inversionistas.
Hacienda también informó que continuará con la diversificación del portafolio y la gestión de riesgos mediante “un programa de coberturas con instrumentos financieros derivados, con el fin de reducir la volatilidad por fluctuaciones en los precios del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés”.
Infraestructura y coordinación con el mercado
En el documento, la SHCP subrayó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) “continuará como un actor clave en la financiación de proyectos de infraestructura, así como en otros sectores estratégicos con alto impacto social en áreas prioritarias, a través de mecanismos innovadores y estrategias sostenibles a largo plazo”.
Además, el gobierno federal mantendrá una colaboración estrecha con los emisores recurrentes del sector público para implementar sus estrategias de financiamiento, así como una comunicación constante con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento.
Subastas y política de deuda para 2026
Como parte de la implementación del PAF 2026, Hacienda anunció el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2026 (1T2026), el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero.
Para ese periodo, “la política de deuda pública del Gobierno de México continuará con una estrategia proactiva y flexible, orientada a atender oportunamente las necesidades de financiamiento, privilegiando el mercado local y en apego a la meta de déficit público”.
Este enfoque, subrayó la dependencia, contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas y a la consolidación de los fundamentos macroeconómicos del país.






