Por Adriana Juárez
Ciudad de México, 1 May (Amexi).- Seguimiento a la salud física y mental, ejercicios para mejorar el habla y una experiencia inmersiva en las montañas para hacer ejercicio en bicicleta, fueron las aplicaciones galardonadas por el Swift Student Challenge 2024, un desafío en programación y desarrollo que convoca a estudiantes de todo el mundo una vez al año.
En un esfuerzo para promover la programación entre los jóvenes, la compañía de la manzanita creó un desafío para que los desarrolladores más jóvenes pongan a prueba su creatividad y habilidades con el fin de inventar las mejores aplicaciones para sus dispositivos móviles.
Desde 2020, jóvenes de todo el mundo compiten entre sí para ganar las clases de programación personalizadas de Apple y participar activamente en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, siglas en inglés).
¿Quiénes fueron los ganadores de este año?
De acuerdo con Apple, un total de 350 proyectos fueron considerados como los ganadores, de estos solo 50 estudiantes fueron invitados a la experiencia presencial de tres días en el Apple Park pero solo tres se llevaron la corona en la edición 2024.
La aplicación más destable fue la de Elena Galluzzo, una joven de 22 años que creó un asistente de salud virtual para personas mayores.
Originaria de Toronto, Canadá, la aún estudiante de la Universidad Wilfrid Laurier explicó que “Care Capsule” tiene la misión de analizar si “su paciente” padece depresión o siente soledad a través de un chatbot.
Asimismo, permite a los usuarios hacer un seguimiento de sus medicamentos, conectarse con recursos de la comunidad y llevar un registro de sus recuerdos positivos.
«Mi abuela se encuentra en las últimas etapas del Alzheimer y requiere atención a tiempo completo», compartió Galluzzo.
“Y también es duro para mi abuelo porque puede ser bastante solitario. Aunque él vive con sus hijos y nietos, muchas personas mayores no lo hacen. Canadá tiene una población que envejece, por lo que creo que es muy importante seguir buscando maneras en las que podamos ayudar a las personas en este ámbito, y la programación es una forma en la que puedo contribuir”, agregó.
La segunda aplicación destacada fue la de Jawaher Shaman, una joven de 27 años que creció en Arabia Saudita y desarrolló “My Child”, una app que ayuda a los niños con trastorno del habla a controlar su padecimiento.
A través de ejercicios de respiración y lecturas en voz alta, el asistente virtual de la aplicación ayuda a los infantes a dividir las oraciones en partes pequeñas y manejables para que la lectura sea fluida y ellos puedan comunicarse de mejor forma.
La idea surgió debido a que Jawaher Shaman desarrolló una tartamudez que se volvió debilitante luego del fallecimiento de su abuelo, con quien mantenía una estrecha relación. Gracias a su padre pudo desarrollar estrategias para gestionarla y dejar de tartamudear.
«Mi padre nunca me hizo sentir diferente, y espero que mi app haga lo mismo por cualquier niño o joven que sufra tartamudez”, puntualizó Shaman.
«No quiero que sientan que la tartamudez es un obstáculo que no se puede superar. Espero usar la tecnología para ayudar a niños neurodivergentes porque sé lo que es sentirse diferente», recalcó.
«Programar me abrió un mundo de posibilidades y me acerca un paso más a cumplir mis metas, que son ayudar a las personas y crear un impacto duradero», añadió Shaman.
Por último, Dezmond Blair de 22 años, originario de Canton, Michigan, Estados Unidos, creo su propia app para iPad llamada llamada MTB XTREME, que pone a los usuarios detrás del manubrio de una bicicleta de montaña y ofrece una vista de 360 grados de los senderos que los rodean.
En el futuro, Blair quiere lanzar una versión aún más inmersiva para el Apple Vision Pro. Además de desarrollar sus propias aplicaciones, este chico fundó su propia empresa llamada “Easy Dez It”, que ayuda a otros programadores a diseñar prototipos de apps.