ESPECIAL
Segunda de dos partes
Ciudad de México, 14 abr (AMEXI).-La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentó a los equipos de las candidatas a la Presidencia de la República una propuesta de Ley General de Control Vehicular que sustituiría al actual Registro Público Vehicular (REPUVE) hoy obsoleto e incluso peligroso.
Ello, por la poca efectividad del Repuve, cuyas características permiten la comercialización y exportación de vehículos robados en el país, además de que fomentan la proliferación de bandas dedicadas al robo de unidades automotoras, que se dieron a conocer en la primera parte de este trabajo publicado el pasado 7 de abril.
El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo en entrevista con AMEXI que las necesidades de seguridad del parque vehicular tienen que ser cubiertas con nuevos instrumentos legales.
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“Hay muchas áreas de oportunidad que se requieren atender con la creación de una nueva ley, un marco jurídico integral que solucione todos estos problemas y que nosotros hemos llamado a su constitución y que sería una Ley General de Control Vehicular«, expuso.
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Por otro lado, dijo Rosales, esta ley estaría acompañada de un sistema informático y de los equipos necesarios para que entonces sí exista una claridad y un acceso a la información por parte de todos los usuarios, tanto del propio gobierno como de la sociedad.
Y es que aseguró que “en este momento no se cuenta con la información. No hay seguridad jurídica para quien compra y quien vende. No existe inteligencia estadística que se pueda consultar y por otro lado es un caos el funcionamiento de los registros estatales y proveedores de información».
Con el Repuve, agregó, “estamos en el peor de los escenarios porque todo esto genera burocracia, genera costos y no resuelve ninguno de los problemas y es un caldo de cultivo para que proliferen las mafias de robo de vehículos; blanqueo de vehículos”.
Dijo que el Repuve ya no tiene más solución que su desaparición y crear así un nuevo marco jurídico y un organismo, por su puesto, dotado de infraestructura tecnológica como de recursos humanos, necesaria para su funcionamiento.