Las reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la Ciudad de México representaron un impacto económico de 2 mil 503.3 millones de pesos durante 2025, de acuerdo con cifras oficiales del organismo.
En total, la Comisión atendió 40 mil 688 reclamaciones en la capital del país, de las cuales, una vez concluidas, se logró la recuperación de 282 millones de pesos en favor de los usuarios, reflejando la magnitud de los conflictos entre consumidores y entidades financieras.
Consumos no reconocidos y malas prácticas de cobranza, los principales motivos
Durante 2025, las quejas se concentraron principalmente en consumos no reconocidos, así como en prácticas indebidas de cobranza, entre ellas amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo u otras personas sin relación con la deuda, además de realizar gestiones de cobro a terceros que no son el usuario.
Estas causas, en conjunto, representaron el 26.3 por ciento del total de las reclamaciones registradas en la Ciudad de México.
Iztapalapa concentra el mayor número de reclamaciones
Por demarcación territorial, la alcaldía de Iztapalapa concentró el 13.4 por ciento del total de las reclamaciones, seguida por Benito Juárez con 11.0 y Gustavo A. Madero con 7.7 por ciento, lo que muestra una alta incidencia de conflictos financieros en zonas de alta densidad poblacional.
En la capital del país, el 57.6 por ciento de las reclamaciones se atendieron mediante Gestión Electrónica, un procedimiento que la Condusef impulsa para agilizar la atención de los usuarios y promover que las instituciones financieras ofrezcan respuestas claras y oportunas en plazos reducidos.
Tarjetas de crédito y débito, los productos más reclamados
En cuanto a los productos financieros, las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y el crédito personal concentraron 43.7 por ciento de las quejas recibidas durante el año.
Por sector, la Banca Múltiple acumuló el 64.1 por ciento de las reclamaciones, seguida de las Aseguradoras con 14.3 por ciento y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) ENR con 6.7 por ciento.

Fraudes y adultos mayores, focos de atención
De las reclamaciones registradas en la Ciudad de México, el 31.6 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no autorizadas.
Asimismo, la Condusef destacó que el 46.9 por ciento de las reclamaciones fue presentada por mujeres y el 53.1 por ciento por hombres. En el caso de las personas adultas mayores, los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la banca móvil.
A través de un comunicado, la Comisión añadió que la resolución favorable al usuario se ubicó en 33.6 por ciento a nivel global.
Canales de atención gratuitos y sin intermediarios
Para facilitar la atención, la Condusef pone a disposición de la población diversos canales digitales como el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), el chat en línea, el Centro de Contacto (55 53 400 999) y el correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx.
En la Ciudad de México, las Unidades de Atención a Usuarios se localizan en Metro Central (Insurgentes Sur), Metro Centro Histórico y Metro Oriente (Iztapalapa). Para quienes se encuentran fuera de la capital, la Condusef recomienda verificar si la atención puede realizarse en línea para evitar traslados.
Finalmente, el organismo recordó que todos sus trámites son completamente gratuitos y no requieren gestores ni intermediarios, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier persona que solicite dinero para realizar trámites a nombre de la Comisión.






