La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) proyecta que el regreso a clases del ciclo escolar 2025-2026 generará una derrama económica histórica de hasta 135 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 8% respecto al ciclo anterior.
Este repunte económico beneficiará directamente a cerca de 4.8 millones de unidades económicas del sector comercio y servicios, especialmente papelerías, librerías, zapaterías, tiendas departamentales y negocios familiares especializados en ropa y uniformes escolares.
Según datos del INEGI, el gasto por alumno se estima entre cuatro mil 800 y 10 mil pesos, considerando útiles escolares, mochilas, loncheras, uniformes, artículos de limpieza y cuotas voluntarias.
El promedio nacional de gasto por estudiante de educación básica se calcula en cinco mil 646.8 pesos.
Durante agosto, se llevaron a cabo 75 Ferias de Regreso a Clases en todo el país, organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Concanaco Servytur, con el objetivo de ofrecer descuentos en productos escolares y apoyar a las familias mexicanas.
Estas ferias se realizaron en ciudades como Aguascalientes, Mexicali, CDMX, Monterrey, Puebla, Mérida, Villahermosa, entre otras.
Regreso a clases beneficia a papelerías, librerías, zapaterías…
El regreso a clases 2025-2026 será también un importante impulso para la economía, al beneficiar a cerca de 4.8 millones de unidades económicas del sector comercio y servicios, principalmente papelerías, librerías, zapaterías, tiendas departamentales y empresas familiares especializadas en ropa y uniformes escolares.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que el regreso a clases es una de las temporadas más importantes del año para millones de empresas familiares, que son la base del comercio en México.
“Son las empresas familiares en cada comunidad las que impulsan la economía con su esfuerzo diario. En cada uniforme, en cada cuaderno y en cada mochila vendida está reflejado el trabajo de familias que sostienen a otras familias. Por ello, reforzar el consumo formal y local es clave para fortalecer a nuestro sector y al país”, agregó.
Además de los descuentos, se implementaron sistemas de multipagos y el uso de la tarjeta «Mi Beca» para facilitar las compras escolares, fomentando el consumo en el sector formal y fortaleciendo la economía local.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar iniciará el 1 de septiembre con 23.9 millones de alumnos en educación básica, mientras que en las siguientes semanas se incorporarán 5.5 millones de estudiantes de nivel medio superior y 5.3 millones de nivel superior.






