El Banco de México (Banxico) informó que en noviembre de 2025 los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron cinco mil 125 millones de dólares, cifra que representó una caída mensual de 9.05% respecto a octubre y un retroceso anual de 5.7%, con lo que se acumulan ocho meses consecutivos a la baja.
De acuerdo con el banco central, la baja a tasa anual se debe a que en noviembre se registraron 12.6 millones de operaciones, lo que implicó una disminución de 7.9% frente al mismo mes de 2024. La remesa promedio se ubicó en 406 dólares, un aumento de 2.3% anual.
En el acumulado de enero a noviembre, las remesas alcanzaron 56 mil 469 millones de dólares, monto inferior en 5.1% al registrado en igual periodo de 2024, y que representa el nivel más bajo en tres años.
Esta es la primera caída anual para un periodo igual desde 2013 (-1.59%) y la mayor para un periodo igual desde 2009 (-15.74%).
En cifras de 12 meses, el flujo se ubicó en 61 mil 692 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 62 mil millones reportados en octubre y mostrando una contracción anual de 5.12% respecto a los 12 meses previos.
Poder adquisitivo en mínimos
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó que la caída de las remesas en noviembre del 2025 responde a dos factores:
- El temor de los migrantes a ser deportados.
- El deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.
Además, señaló que en noviembre las remesas perdieron 17.7% de poder adquisitivo respecto al mismo mes de 2024, la mayor caída desde mayo de 2013, cuando la pérdida fue de 22.83%.
El efecto se atribuye a la apreciación del peso y a la inflación en México, lo que significa que las familias receptoras pudieron comprar 17% menos con los recursos enviados.
Perspectivas complicadas por nuevo impuesto a remesas
Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Research, destacó que entre abril y noviembre las remesas tuvieron una contracción promedio de 7%, debido a la menor incorporación de migrantes mexicanos al mercado laboral estadounidense.
Advirtió que a partir del 1 de enero de 2026 entró en vigor un impuesto del 1% en Estados Unidos para las remesas enviadas en efectivo, money orders y cheques de caja.
Quedan exentas las transferencias desde cuentas bancarias y tarjetas, lo que beneficiará a los migrantes mexicanos, ya que 84% de ellos cuentan con servicios bancarios. Sin embargo, países como Honduras, Guatemala y El Salvador podrían verse más afectados por sus bajos niveles de bancarización.
Prevén caída de remesas al cierre de año
Con este panorama, el economista de BBVA Research estima que las remesas a México cerrarán 2025 en 61 mil 700 millones de dólares, lo que implica una caída anual de 4.7 por ciento.
Precisó que, aunque menor al retroceso de 5.8 % previsto a mediados del año, sigue siendo un ajuste relevante en el flujo de recursos que representan un soporte fundamental para millones de hogares mexicanos.






