El Diario Oficial de la Federación se publicaron dos decretos presidenciales mediante los cuales se modifican las especificaciones de las monedas de 10 y 20 pesos, con el objetivo de actualizar sus características técnicas y de seguridad.
Moneda de 10 pesos
La reforma al artículo tercero de la Ley Monetaria establece que la pieza conservará su valor facial de $10.00 M.N., será circular y tendrá un diámetro de 28 milímetros.
- Composición bimetálica: parte central y anillo perimétrico con distintas opciones de aleaciones.
- Centro: plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel.
- Anillo: bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o alpaca dorada.
- Peso total: entre 9.9 y 11.6 gramos, dependiendo de la combinación de aleaciones.
Diseño:
- Anverso: Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
- Reverso: círculo de la Piedra del Sol con Tonatiuh, símbolo “$10”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México «Mo» y la leyenda “Diez Pesos”.
- Canto: estriado.
La reforma deroga disposiciones anteriores y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, hecha el 19 de enero del 2026.
Moneda de 20 pesos
Por su parte, el decreto para la moneda de 20 pesos modifica el artículo segundo de la Ley Monetaria para redefinir las características de esta pieza.
- Valor nominal: $20.00 M.N.
- Forma: dodecagonal.
- Diámetro: 30 milímetros.
- Canto: estriado discontinuo.
Composición bimetálica:
- Centro: alpaca plateada (65% cobre, 10% níquel, 25% zinc).
- Anillo: bronce-aluminio (92% cobre, 6% aluminio, 2% níquel).
Peso total: 12.67 gramos.
Diseño:
- Anverso: Escudo Nacional en relieve escultórico.
- Reverso: Templo de Kukulkán en Chichen Itza, símbolo “$20”, leyenda Veinte Pesos”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “Mo” y elementos de seguridad.
- Elementos de seguridad: microtexto «Chichén Itza, Templo de Kukulkan – Patrimonio Cultural» e imagen latente con el número 20.
La moneda podrá empezar a acuñarse 30 días después de la publicación del decreto y las piezas anteriores seguirán teniendo poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de circulación.
Con estas reformas, las monedas de 10 y 20 pesos se renuevan en diseño, composición y seguridad, manteniendo su vigencia como parte del circulante nacional.






