La llegada de la Rosca de Reyes, considerada uno de los grandes eventos de la panadería ceremonial que cierra la temporada festiva en México, representa un motor económico y un punto de reunión familiar. Este pan, que simboliza la circularidad y el compartir, es fundamental para la economía nacional.
Se espera una producción aproximada de 9.4 millones de kilogramos, con un valor de ventas estimado superior a los tres mil millones de pesos, únicamente por concepto de roscas, informó Julián Castañón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA).
“Consideramos que este año la tendencia es hacer unos nueve millones cuatrocientos ochenta y seis mil kilogramos de rosca. El precio promedio por kilogramo va a rondar los 300 a 320 pesos”, explicó.
Precios de las Roscas de Reyes
El costo de las Roscas de Reyes depende del tamaño y de los ingredientes que las integran. Existen roscas pequeñas desde 150 o 200 pesos, aunque los precios más comunes oscilan entre 250 y 400 pesos, mientras que las de mayor tamaño alcanzan costos superiores.
Se prevé que este año la celebración sea particularmente muy familiar, con reuniones centradas en este tradicional bizcocho.
La competencia de las cadenas comerciales
El inicio de esta robusta tradición no está exento de tensiones dentro de la industria panificadora. La disputa se centra en el tiempo de venta y la calidad del producto entre las panaderías tradicionales (artesanales) y las cadenas comerciales.
Mientras la panadería tradicional sostiene que la rosca debe venderse después de Navidad, generalmente a partir del 15, 20 o 25 de diciembre, debido a que su consumo está ligado a una fecha específica —el 6 de enero—, las cadenas comerciales optan por adelantar su venta desde principios de diciembre.
Para los panaderos artesanales, las cadenas priorizan únicamente “los números”, ya que consideran que la tradición “les da igual”, lo que, señalan, rompe la ilusión de la celebración.
Además de la temporalidad, existe una diferencia en la calidad. Las roscas artesanales contrastan con las que se comercializan en supermercados, las cuales suelen percibirse como más genéricas.
El alza en precio de insumos impactará los costos
Castañón destacó que, aunque la inflación general se mantiene entre 3.0 a 5.0 por ciento, los insumos utilizados para la elaboración de la Rosca de Reyes —como huevo, mantequilla, harina, azúcar y naranja— son commodities que se cotizan en el mercado de Chicago.
“La realidad es que ni siquiera los gobiernos tienen hoy la capacidad de subir o bajar las inflaciones en productos que ya se determinan como commodities, y mucho menos está en manos de los industriales, e infinitamente menos en las de un pequeño panadero”, puntualizó.






