Santander ve mayor potencial en México que en otras economías, a pesar de la incertidumbre que genera la amenaza de aranceles a nivel mundial por parte de Estados Unidos y, por ello, seguirá invirtiendo en el país en los próximos años.
Así lo destacó la presidenta del español Banco Santander, Ana Botín, de visita a México donde anunció un programa de inversión para los próximos tres años por dos mil millones de dólares, equivalente a 42 mil millones de pesos, así como el lanzamiento de la plataforma digital de la institución denominada Openbank México.
En rueda de prensa acompañada por el director general de Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio, y el CEO de Openbank México, Matías Núñez, la banquera española destacó el potencial de crecimiento del país.
“México es el país probablemente de todos los que estamos en donde vemos mayor potencial de crecimiento por la demografía, por el tamaño de país y perspectiva de crecimiento que tenemos; por tanto, es uno de los países en los que más hemos invertido en los últimos años y más vamos a invertir de aquí en adelante”, subrayó.
México sorteará aranceles: Botín
Respecto a la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles, precisó que esta medida afectará a todo el mundo, pero México se va a diferenciar en positivo comparado con muchos otros países en los que opera Santander.
“Y es por eso que estamos anunciando de las mayores inversiones de cualquiera de nuestros países en los próximos tres años aquí en México”, añadió.
Ana Botín comentó que en todos los países hay incertidumbre por los efectos de los aranceles, ya que el mundo crecerá menos, pero dentro de este panorama “México se ve mejor”.
Así, dijo, la incertidumbre es igual para todos, pero, en el caso de México, resaltó que las perspectivas de crecimiento, las políticas del gobierno y la estabilidad que se anticipa para las cuentas públicas del país ayudarán a reducirla.
“Y a hacer que tanto nosotros como otros veamos mayor potencial a México que a otros países en los que estamos”, insistió la presidenta de Banco Santander al señalar que los aranceles no benefician a ninguna de las partes, generan más inflación y ralentizan el crecimiento.
Por ello, calificó como positivo que haya conversaciones entre México y Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo sobre los aranceles que sea bueno para ambas partes, “creo que es el interés de ambos países y creo que vamos a esperemos que eso llegue a un buen término”.
Participación de Santander en el Plan México
Ana Botín respaldó el Plan México, la estrategia nacional de industrialización y prosperidad del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que incluye metas en las cuales Santander puede participar, como son infraestructura, energías renovables y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“También tenemos clientes inversionistas que nos han mostrado mucho interés en participar de este programa que ha puesto en marcha el gobierno del Plan México”, resaltó.
Inversión de Santander en México
Por su parte, el director general de Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio, detalló que los dos mil millones de dólares que invertirá aquí la institución se destinarán a hacer crecer el banco, que es el negocio más grande del grupo, también al nuevo OpenBank y a su filial GetNet, una plataforma de comercio electrónico.