El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto realizar 16 mil 200 auditorías en 2026, de un universo de 66.8 millones de contribuyentes, lo que representa apenas el 0.02%, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
La presidenta del organismo, Ludivina Leija Rodríguez, comentó que, de acuerdo con la programación, las revisiones se distribuirán en mil 200 grandes contribuyentes, 12 mil pequeños y medianos, y tres mil en operaciones de comercio exterior.
Explicó que el objetivo del organismo recaudador o es focalizar los esfuerzos en perfiles considerados de alto riesgo.
Entre estos, apuntó, como quienes registran pérdidas fiscales recurrentes, hacen uso indebido de estímulos fiscales o incumplen con el pago de retenciones a sus empleados.
Criterios de fiscalización 2026
En rueda de prensa, Leija Rodríguez mencionó que, para este año, el SAT definió criterios orientados a fortalecer la supervisión del cumplimiento tributario y combatir prácticas indebidas:
- Uso de tecnología: Se dará continuidad al empleo de herramientas digitales para detectar omisiones en declaraciones, inconsistencias en CFDI y discrepancias entre lo timbrado y lo reportado.
- Esquemas contra evasión y contrabando: Se pondrá especial atención en la clasificación incorrecta de pedimentos, utilizada para reducir o evitar el pago de contribuciones en comercio exterior.
- Acciones contra factureras: La autoridad podrá ejecutar visitas domiciliarias sin citatorio previo, lo que suspenderá de manera automática la emisión de facturas hasta que se emita una resolución en un plazo máximo de 24 días.
Ante ello, la presidenta del IMCP subrayó que este escenario obliga a las empresas a mantener su documentación actualizada y debidamente integrada, a fin de acreditar la materialidad de sus operaciones y atender oportunamente cualquier requerimiento de la autoridad fiscal.






