En mayo de 2025, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en cinco mil 360 millones de dólares, lo que significó un descenso anual de 4.6%, segunda caída anual, pese al tradicional impulso de estos envíos por el Día de las Madres.
El Banco de México (Banxico) informó que, en su comparación mensual, las remesas crecieron 12.6% tras caída el mes previo, su mayor alza desde marzo pasado (15.5%), pero datos acumulados muestran un panorama más sombrío.
El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero-mayo de 2025 resultó de 24 mil 375 millones de dólares, inferior al de 25 mil 120 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2024 y que implicó una caída anual de 3.0 por ciento.
El instituto central reportó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (junio 2024-mayo 2025) fue de 64 mil 002 millones de dólares, menor al valor acumulado a 12 meses registrado en abril pasado de 64 mil 260 millones de dólares (mayo 2024-abril 2025).
Remesas registran volatilidad desde 2023
BBVA Research refirió que en abril, las remesas a México ya habían caído 12.1%. En total, se contabilizan 19 meses continuos de alta volatilidad en las remesas, un periodo que comenzó en noviembre de 2023.
El economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, comentó que en mayo, los envíos hilaron dos meses a la baja a tasa anual, a pesar de que ese mes suele ser el mes con mayor recepción de remesas en el año, en gran parte por el efecto del Día de la Madre.
En este contexto, muchas personas migrantes en Estados Unidos tienden a enviar recursos adicionales como un presente para sus madres, tías, abuelas u otras figuras maternas en México.
Anticipó que en junio se registrará una caída importante en el flujo de remesas hacia México, atribuida a factores estructurales vinculados con la situación de la diáspora migrante mexicana.
Te puede interesar: Las remesas se frenan y podrían crecer 0% este año: dos factores clave (Video)
¿Política migratoria de EU está afectando los envíos a México?
El economista de BBVA Research precisó que el argumento de que el control fronterizo y las redadas en Estados Unidos explican la caída de las remesas a México no parece sostenerse.
Esto, ya que entre enero y mayo de 2025 han crecido las remesas tanto hacia países con más migración no documentada como hacia aquellos con mayor nivel de documentación en sus diásporas que la mexicana.
Li Ng apuntó que las condiciones laborales de la población migrante mexicana en Estados Unidos no han mejorado en los primeros cinco meses de 2025, pero tampoco hay indicios de que hayan sido afectadas.
En mayo de 2025, su tasa de participación laboral se ubicó en 66.2%, el nivel de desempleo fue del 3.6% y el porcentaje con empleos de tiempo parcial llegó al 18.3%. Estas cifras reflejan condiciones laborales sólidas desde una perspectiva histórica.
Estimó que 2025 apunta a ser un año de bonanza para las remesas de (algunos) países de América Latina y el Caribe.
Se estima que las remesas a Honduras y Nicaragua crecerán en torno al 20% o más; para Guatemala, El Salvador y Colombia se proyecta un aumento cercano al 15%, y para República Dominicana un alza superior al 10 por ciento.