El Maratón Guadalupe-Reyes 2024-2025 se cierre este 2 de febrero, Día de la Candelaria, con una “tamaliza”, tradición compromete a quien sacó el Niño Dios en la Rosca de Reyes a organizar una reunión familiar en donde se comparten tamales y atole, pero que también será más cara que el año pasado.
Durante esta temporada de fiestas que arrancó con las posadas, el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe, pasó por los Reyes Magos el 6 de enero y culmina este 2 de febrero con el Día de la Candelaria, una persona puede aumentar entre tres y cinco kilos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) encontró que este año el gasto para 10 personas con motivo de la celebración del Día de la Candelaria será en promedio de mil 099 pesos, lo que representa un alza de 15% respecto al año pasado, cuando costó en promedio 956 pesos.
Esto considerando 20 tamales grandes (a 24 pesos cada uno) o 40 tamales promedio (180 pesos por docena), tres litros de champurrado (95 pesos por litro) y dos refrescos tamaño familiar de tres litros (47 pesos por litro), detalló.
Se estima que este próximo 2 de febrero se venderán en el país entre 25 y 30 millones de tamales; dependiendo del negocio y la región, las ventas pueden aumentar entre un 300% y 400% este día.
Origen de los tamales
El organismo refirió que la palabra tamal proviene del náhuatl «tamalli», que significa «envuelto».
Es un platillo tradicional de la gastronomía latinoamericana, que consiste en una masa de maíz rellena de diversos ingredientes, que se envuelve en hojas (de maíz, plátano, maguey, entre otras) y se cocina al vapor.
El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, comentó que la historia del tamal se remonta a hace más de cinco mil años.
Fueron creados por las culturas indígenas mesoamericanas, aztecas, mayas, olmecas y mexicas, utilizaban diferentes rellenos como carne de guajolote, pescado, frijoles, chiles y vegetales.
Con la llegada de los españoles, los tamales se adaptaron a nuevos ingredientes introducidos por los colonizadores, como la carne de cerdo, res, pollo, pasas, almendras y especias, añadió.
“Esto enriqueció su variedad y sabores mismos que hasta el día de hoy se siguen reflejando. Se estima que en México existen más de 500 variedades”, resaltó.
Rivera comentó que el tamal es un alimento esencial y el maíz se transforma en infinitas versiones, según las tradiciones y los ingredientes locales.