El 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, tradición en la que se acostumbra a comer tamales y beber atole invitados por el “padrino” o “madrina” que sacó muñequito en la “partida” de Rosca de Reyes, que simboliza al Niño Dios.
En esa fecha también se acostumbra a vestir al Niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.
Derrama económica por la tamaliza
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que la festividad de la Virgen de la Candelaria generará una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos a nivel nacional en 2025.
Esta cifra que refleja el impacto directo del consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los «Niños Dios», resaltó el organismo.
El presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, comentó que la celebración del Día de la Candelaria representa una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana y, a su vez, una importante fuente de derrama económica a nivel nacional.
Se espera, dijo, que el consumo de tamales y atole genere una derrama económica de mil 200 millones de pesos, mientras que la compra de vestimenta y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los 300 millones de pesos.
Subrayó el papel fundamental que desempeñan las empresas familiares formales, especialmente los negocios en la dinamización de la economía durante esta fecha, no sólo como un evento cultural, sino como un detonador clave de actividades comerciales en diversos sectores.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2024 la Ciudad de México registró una derrama económica superior a los 250 millones de pesos, donde 180 millones correspondieron a la venta de tamales y atole y 70 millones a la venta de vestimenta y arreglos para los Niños Dios.
Este escenario de consumo no es exclusivo de la capital, ya que, en estados como Veracruz, la festividad contribuyó con 60 millones de pesos en derrama económica.
¿Cuántos tamales se consumen por persona y cuánto cuestan?
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que aproximadamente 13 mil negocios familiares formales están dedicadas a la producción y comercialización de tamales, cifra que se duplica si se considera el número de negocios informales.
Esta actividad genera empleo para miles de mexicanos y, en la actualidad, más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día, lo que significa que, durante la festividad por el Día de la Candelaria, el consumo se triplica, considerando que el costo por tamal en promedio es de 15 pesos.
Desde Concanaco Servytur se resalta el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de los negocios familiares, que son el motor de este tipo de celebraciones.
El Día de la Candelaria es un claro ejemplo del impacto que tiene la economía informal en la vida cotidiana de los mexicanos, y a su vez, evidencia la importancia de formalizar estos negocios para brindarles mayores oportunidades de crecimiento y competitividad.
«Desde nuestra confederación, estamos comprometidos en apoyar a todos los sectores, particularmente a las microempresas y negocios familiares que dan vida a esta tradición. Las cifras de derrama económica reflejan la relevancia de nuestras empresas en la generación de empleo, riqueza y, sobre todo, en la preservación de nuestras costumbres”, apuntó De la Torre.
“Es crucial que sigamos impulsando políticas públicas que favorezcan la formalidad y la competitividad de estos actores económicos, quienes son la base de la economía mexicana”, añadió el presidente de la Concanaco Servytur
Esto muestra cómo esta festividad no sólo moviliza los mercados locales, sino también cómo se entrelaza con la economía familiar a través de los pequeños comercios, mercados públicos y tianguis, añadió el organismo.