Ciudad de México, 12 abr. (AMEXI).- El Tianguis Turístico 2024, celebrado en Acapulco, Guerrero, concluyó hoy con “buenas noticias”, con 35 mil 748 citas de negocios, afirmó el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, a cinco meses del impacto del huracán Otis en este puerto.
Al presentar los resultados de la 48 edición del foro de negocios turísticos más importante de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), precisó que no son comparables con otras emisiones y se quedaron por debajo de la emisión del año pasado en la Ciudad de México, que rompió todos los récords.
El funcionario informó que este año se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocio hechas por mil 115 compradores y 833 empresas, “lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales”.
No obstante, en la edición de 2023 en Ciudad de México hubo 88 mil 432 citas de negocio, una cifra histórica que representó un incremento de 36% respecto a las 69 mil 950 citas en la emisión de 2022, celebrada también en Acapulco.
“Es importante mencionar que tan sólo a cinco meses del impacto del huracán Otis logramos realizar con éxito esta importante feria turística y, aunque los resultados no son comparables con otras ediciones, nuestro objetivo se cumplió, que fue demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo, para volver a ser un gran destino internacional”, subrayó.
Reiteró que participaron 43 países, mientras que 63.1% fueron compradores nacionales y 36.9 por ciento internacionales.
De los países compradores abundó que 63.1% corresponden a México, las ventas para Estados Unidos corresponden 10.8%, 7.9% para Colombia, 4.1% de España y 14.1% a otras naciones.
El funcionario indicó que el volumen de ventas por transacciones asciende a 438 millones de pesos que representa 10% de los encuestados, toda vez que decidieron mantenerlo en formato confidencial, lo que sucede cada Tianguis Turístico.
Ocupación en Acapulco
De la ocupación hotelera para Acapulco durante la semana que se llevó a cabo este evento, representó un incremento de 13.2% en los nueve mil 500 cuartos de hotel habilitados, alcanzando un 79.6% de la ocupación general.
Añadió que el consumo de hospedaje fue de 72.3 millones de pesos y por servicios turísticos de 938 millones de pesos, aunque la semana previa más de mil trabajadores hicieron el montaje del evento y duraría otra semana el desmontaje, lo que significará una derrama económica adicional para Acapulco.
Torruco Marqués puntualizó que los segmentos más contratados por los mil 115 compradores fueron el de turismo cultural, con 49%, de naturaleza con 43%, de aventura sumó 41%, el de sol y playa 37% y el gastronómico con 33 por ciento.
Destacó que esto refleja el nuevo perfil del turista se ha modificado después de la pandemia de Covid- 19 y que las ciudades turísticas se adaptan a los nuevos productos que se ofertan en el país.
Indicó que los destinos turísticos con mayor preferencia de los compradores fueron Cancún con 49%, seguido de Acapulco y Ciudad de México con 46% de las preferencias, cada uno, Los Cabos con 43%, Riviera Maya con 42%, Oaxaca 40%, Puerto Vallarta 38%, Riviera Nayarit 32% y Guadalajara y Pueblos Mágicos 33 por ciento, en ambos casos.
El secretario de Turismo agregó que 40% de los expositores evaluaron la edición 2024 como excelente y 38% como bueno.