Entre enero a noviembre de 2025, los traspasos de cuentas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumaron un millón 924 mil 761 transferencias, con lo cual ya se superó en 15.7 por ciento el total de movimientos registrados durante todo el año pasado.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el número de traspasos entre Afores ya supera en 261 mil cuentas las acumuladas en todo 2024, cuando se registraron cambios de cuenta por un millón 663 mil.
Con estos resultados, se anticipa que el Sistema de Ahorro para el Retiro cerrará 2025 con un incremento superior a 15 por ciento respecto a 2024, una vez que se incorporen los resultados correspondientes al mes de diciembre.
SURA y Profuturo concentran los mayores incrementos
Por Afore, la administradora que recibió el mayor número de traspasos fue SURA, con 133 mil 919 cuentas adicionales en lo que va del año, al recibir 288 mil 907 cuentas y ceder 154 mil 988. Le siguió Profuturo, con 115 mil 468 cuentas más, luego de captar 222 mil 691 y ceder 107 mil 223.
Por el contrario, la Afore que más cuentas perdió en lo que va del año fue Afore Coppel, con 276 mil 041 usuarios menos. En este caso, la administradora recibió 242 mil 720 usuarios, pero cedió 518 mil 761.

Factores a cuidar esto antes de cambiar de Afore
De acuerdo con la Consar, para poder realizar un traspaso de la cuenta Afore es necesario que el trabajador tenga actualizado su Expediente de Identificación del Trabajador.
Asimismo, debe contar con al menos un año de permanencia en la Afore actual, contado a partir de su registro o desde la última vez que ejerció su derecho de traspaso. Este requisito no aplica en casos de fusión de Afores, cesión de cartera o incremento en las comisiones.
En caso de solicitar un segundo traspaso antes de cumplir un año con la Afore actual, el trabajador podrá hacerlo únicamente hacia una administradora que de manera consistente haya otorgado un mayor Rendimiento Neto.
Además de estos requisitos, es importante considerar otros factores como las comisiones y los rendimientos que ofrece la Afore a la que se desea cambiar, con el objetivo de mejorar los resultados del ahorro para el retiro.
También es relevante tomar en cuenta el momento del traspaso, ya que si los mercados financieros registran caídas o desempeños negativos, el movimiento podría traducirse en pérdidas reales para los trabajadores.






