La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, generará una derrama económica superior a 21 mil 700 millones de pesos en todo el país, cifra que representa un crecimiento de 8.5% respecto a 2024.
Así. del 6 al 15 de diciembre se prevé la llegada de millones de peregrinos a templos y santuarios, con especial concentración en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, considerada uno de los recintos marianos más visitados del mundo.
Cada visitante dinamiza la economía local al consumir en hospedaje, transporte, alimentos, artesanías, ropa, calzado y artículos religiosos.
“La fe guadalupana es, al mismo tiempo, identidad, cohesión social y motor económico. La Virgen de Guadalupe ha acompañado por generaciones a comerciantes y empresarios en todo México; desde Concanaco Servytur acompañamos con respeto esa devoción y todas las expresiones de fe”, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación.
Impacto económico y social
- La derrama se concentra en hospedaje, transporte, comercio de artículos religiosos, artesanías, ropa, calzado y alimentos.
- Para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, estas fechas representan una de las temporadas más relevantes del año.
- La actividad se inserta en una dinámica comercial continua que inició con El Buen Fin 2025 y se prolongará hasta el Día de Reyes.
Llamado a la coordinación
La Concanaco Servytur exhortó a los tres órdenes de gobierno a garantizar seguridad, movilidad ordenada y condiciones claras de operación para el comercio formal y popular en las principales rutas de peregrinación y zonas de alta afluencia.
Además, reiteró su compromiso de trabajar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con cámaras empresariales, para consolidar al turismo religioso como un pilar de la economía nacional, en un marco de respeto a las creencias, promoción de la paz social y fortalecimiento de las empresas familiares.






