Ciudad de México9, 20 may. (AMEXI).- Las ventas al menudeo, un reflejo del comportamiento del consumo privado en México, cayeron 0.2% en marzo del 2024, tras la recuperación de 0.2% en febrero.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la contracción mensual de marzo en las ventas al menudeo se debió a la caída de 16 de un total de 22 sectores de actividad económica.
Así, los tres sectores con mayor retroceso mensual son mobiliario y equipo de cómputo con 8.9%, artículos de perfumería y joyería con 7.2%, que acumula cuatro meses consecutivos de retroceso, y muebles para el hogar con 6.3% en marzo.
Señaló que el personal ocupado total y las remuneraciones medias reales en las ventas al menudeo aumentaron 0.3 por ciento en marzo respecto a abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El organismo reportó que en las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 0.6%, su mayor crecimiento desde noviembre de 2023 y una aceleración respecto al ligero avance de 0.2% en febrero pasado.
Indicó que el personal ocupado total aumentó 0.7%, y las remuneraciones medias reales crecieron 8.8% a tasa anual en marzo del 2024.
Registran caída trimestral
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que, con estos resultados, el comercio minorista en México muestra una caída acumulada de 0.03% en los tres primeros meses del 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Esto representa un deterioro en comparación con el crecimiento acumulado de 7.20% y 5.28% registrado en el mismo periodo de 2022 y 2023, resaltó en un análisis.
Por su parte, el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Ángel Huerta, estimó que para el segundo trimestre del año, el consumo privado podría dejar de debilitarse, ayudado por el crecimiento en el empleo y los salarios, así como por la posibilidad de que se adelante la entrega de algunos programas sociales, como se ha observado en otros años electorales.
No obstante, advirtió que, para el segundo semestre, el efecto del adelanto de programas sociales puede revertirse. Además, si la actividad económica en general se desacelera, ello restaría vigor al empleo y la confianza.
Asimismo, apuntó, aunque prevemos que bajen algo, la inflación y las tasas de interés continuarán algo elevadas, limitando el poder adquisitivo de los hogares y el acceso al crédito, respectivamente.