Ciudad de México, 19 abr. (AMEXI). – Las ventas minoristas rompieron una racha de tres meses consecutivos de caída, al registrar un crecimiento de 0.4% en febrero del 2024, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, con ello, el comercio minorista en México suma una caída de 0.16% en los dos primeros meses del 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El organismo precisó que el personal ocupado total en el comercio al por menor aumentó 0.2%, y las remuneraciones medias reales crecieron 1.3 por ciento en febrero respecto a enero pasado.
Al interior de las ventas minoristas en México, destaca que el crecimiento mensual de febrero estuvo liderado por 15 de un total de 22 sectores de actividad económica.
Los tres sectores con mayor crecimiento mensual fueron artículos exclusivamente a través de Internet con 7.75% registrando el mayor avance mensual desde junio del 2023 y siendo la mayor tasa mensual para un mes igual desde el 2016.
Además, ventas de regalos, artículos de mascotas y religiosos con 7.26%, que registró la mayor tasa de crecimiento desde mayo del 2022, y ventas de partes y refacciones para automóviles con 6.16%, siendo la mayor tasa mensual desde junio del 2020 y la mayor tasa mensual para un mes igual en la historia del indicador.
En cambio, los sectores con el peor desempeño mensual fueron artículos de perfumería y joyería con 8.19% registrando el mayor retroceso mensual desde diciembre del 2020, ventas de artículos usados con 5.58% y artículos de papelería, libros, revistas y periódicos con 1.90 por ciento.
Revierten caída anual
El INEGI reportó que, a tasa anual, el comercio minorista en las empresas comerciales al por menor ascendieron 0.4% en febrero de este año con respecto a igual mes del 2023, tras la caída de 0.9% registrada en enero pasado, sin el factor estacional.
A su vez, el personal ocupado total subió 0.5%, y las remuneraciones medias reales incrementaron 8.4 por ciento en febrero a tasa anual, añadió el instituto.
A tasa anual 12 de 22 sectores muestran crecimiento en febrero
El sector que registró el mayor crecimiento anual fue el de artículos exclusivos a través de internet con 22.55%, acumulando nueve meses consecutivos de avance.
Mientras que el mayor retroceso anual fue el de ventas de calzado con 18.02%, acumulando dos meses consecutivos de caída.