Ciudad de México, 25 oct. (AMEXI).- El tema de la reciente escalada de violencia en México llegó hasta las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que iniciaron el 21 de octubre pasado en Washington, Estados Unidos, y concluyen mañana.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, respondió cuestionamientos sobre esta ola de violencia en México, que ayer incluso llegó a la explosión de coches bomba en Guanajuato y se mantiene latente en estados como Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Durante la rueda de prensa “Perspectivas económicas regionales de las Américas”, el exministro de Hacienda de Chile recibió preguntas sobre diversos temas relacionados con México.
Entre ellos, los riesgos que enfrenta tras el recorte que hizo el FMI a su pronóstico de crecimiento para el país de 2.2% a 1.5% en 2024, la posibilidad de que reduzca su déficit fiscal el año próximo de 6% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y los desafíos que representa la violencia.
¿Y qué dijo el FMI sobre la violencia en México?
Sobre este último tema, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI acotó que los macroeconomistas no saben mucho sobre cómo la violencia tiene impactos en la economía y la economía en la violencia.
No obstante, Valdés dio a conocer una estimación amplia del FMI al respecto, no específicamente para México.
Si América Latina fuera capaz de reducir a la mitad la tasa de homicidios hasta alcanzar el promedio de la economía mundial, entonces la región podría aumentar su crecimiento alrededor de medio punto durante los próximos 10 años, afirmó.
Previsão de crescimento do FMI para as principais economias da América Latina em 2025:
🇦🇷Argentina: 5,0%
🇧🇴Bolívia: 2,2%
🇧🇷Brasil: 2,2%
🇨🇱Chile: 2,4%
🇨🇴Colômbia: 2,5%
🇨🇷Costa Rica: 3,5%
🇸🇻El Salvador: 3,0%
🇪🇨 Equador: 1,2%
🇬🇹Guatemala: 3,6%➡️https://t.co/4Wkdy5zbak pic.twitter.com/thHhhn4TwC
— FMI (@FMInoticias) October 25, 2024
Nearshoring y déficit
Por otra parte, el economista para América Latina del FMI señaló que México enfrenta cuellos de botella en ciertas áreas, como la energía y la infraestructura, que están limitado que aproveche las oportunidades que tienen con la relocalización de empresas, fenómeno conocido también como nearshoring.
No obstante, destacó que el gobierno mexicano está trabajando en tratar de aliviar estas limitaciones, lo que es apoyado por el FMI.
Sobre la posibilidad de que México logre reducir su déficit de 6% a 3%, estrategia conocida como consolidación fiscal, pidió esperar a conocer la propuesta de presupuesto para 2025 que presentará el gobierno entrante de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Siempre existe la posibilidad (…) de tener una movilización de ingresos en algún momento. Consideramos muy importante que se den pasos hacia la consolidación”, añadió.







