Con la creación del «Grupo Más Vuelos», las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, busca crear un gigante de vuelos de ultra bajo costo en la región, fundamentado en una plataforma que permitirá «capturar las eficiencias de escala y los gastos de procuraduría que soportan uno de los costos más bajos de una unidad de combustible global», aseguraron los directivos.
Durante una conferencia con inversionistas, Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris y Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva, ampliaron los detalles de esta operación, que una vez autorizada la operación, se llevará a un cambio en el nombre de cotización de Volaris en el mercado de valores, para cotizar como «Grupo Más Vuelos».
Precisaron que la transacción se estructuró como una «fusión entre iguales», en la que cada grupo de accionistas poseerá el 50 por ciento del nuevo grupo.
Beltrana explicó que, aunque su compañía aporta una plataforma mayor —«60 por ciento del valor de la empresa contra el 40 por ciento de Viva»—, el reparto equitativo busca «crear un resultado equitable y equilibrado» para ambas partes.
Marcas independientes y eficiencia operativa
El directivo reiteró que como parte de su estrategia, la identidad de las marcas no cambiará. «Volaris y Viva continuarán operando como aerolíneas separadas bajo el nuevo grupo de aerolíneas manteniendo sus marcas distintas y certificados de operadores de aviones independientes».
El objetivo es aprovechar la compatibilidad de sus flotas Airbus A320 para reducir los gastos de propiedad, que actualmente representan «entre el 33 y el 35 por ciento de los costos totales» de ambas empresas.
Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva, destacó que existe un camino claro para ganar eficiencia, ya que las aerolíneas en Latinoamérica enfrentan costos de propiedad hasta un 60 por ciento más altos que sus pares globales, una brecha que el Grupo Más Vuelos pretende cerrar y reinvertir los ahorros en «el mantenimiento de las tarifas bajas».
Impacto económico y conectividad
Respecto a la escala del proyecto, agregaron que el grupo cuenta con un libro de órdenes combinado de más de 200 aviones que, según estimaciones, «podrá alcanzar tanto como 14 mil millones de dólares en los próximos años».
Además del impacto financiero, se prevé un fuerte impulso al empleo, pues se estima que «cada nuevo avión crea aproximadamente 60 empleos directos, junto con cuatro veces esa cantidad en empleos indirectos» en sectores como turismo y hospitalidad.
En cuanto al mercado internacional, Grupo Más Vuelos pondrá especial foco en los «39 millones de individuos de herencia mexicana que viven en los Estados Unidos», un segmento que representa una oportunidad de negocio de aproximadamente 40 millones de pasajeros anuales.
Gobernanza y plazos
La nueva entidad será supervisada por un Consejo de Administración compuesto por seis miembros de cada aerolínea y será presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del Consejo de Viva.
Se espera que la transacción se complete en un plazo de 12 meses, durante 2026, una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias en México, Estados Unidos y Colombia.
Beltranena se mostró optimista respecto al escrutinio de las autoridades: «Estamos confiados en los beneficios de esta transacción que creemos que soporta una revisión profunda».
Las acciones de la controladora seguirán cotizando en la BMV y el NYSE
Tras el cierre de la transacción y una vez obtenidas todas las aprobaciones gubernamentales requeridas, la sociedad controladora de la nueva entidad fusionada mantendrá su registro como una compañía listada públicamente tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En este proceso de integración, la entidad financiera y de gestión se renombrará oficialmente como Grupo Más Vuelos, permitiendo que las acciones de la nueva empresa continúen cotizando bajo esta identidad renovada.






