La noche del 15 de septiembre se conmemora el Grito de Independencia, uno de los sucesos más importantes en la historia de nuestro país, algunos niños lo llaman “el cumpleaños de México”, por lo que en estas fiestas patrias celebras con una cena en casa o sales a un restaurante para festejar a lo grande..
En casa o en un restaurante la celebración implica un gasto considerable.
El 15 septiembre se festeja la Independencia de México, un logro que es digno de homenaje. Además de celebrar con comida típica y trajes de la época, “dar el grito” se ha convertido en todo un ritual mexicano.
Fiesta patria en casa
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto por organizar una reunión en tu hogar para 10 personas podría ser de hasta 7 mil pesos, en promedio, es decir, 17% más que en 2024.
La canasta básica alimentaria alcanzó un precio promedio de mil 966.36 pesos en agosto, de acuerdo con la ANPEC, aunque el incremento mensual fue de apenas 0.12 %, este aumento continuo influye directamente en el costo de los insumos que componen la cena patria.
Preparar en casa los alimentos de una noche mexicana para cinco personas puede costar entre mil 500 y 3 mil pesos, dependiendo del menú.
Platillos mexicanos
El pozole, platillo de la temporada, requiere un gasto estimado de 300 a 600 pesos en ingredientes, sin contar bebidas ni guarniciones.
Una olla de pozole rojo para 10 personas asciende a aproximadamente 490 pesos, lo que equivale a unos 49 pesos por ración.
Un sondeo realizado por la ANPEC señaló a los platillos típicos, bebidas, dulces de temporada, adornos y música como los productos y servicios de mayor gasto para celebrar el 15 de septiembre.
Una noche mexicana en casa implica un menú variado cuyos costos por preparar:
- Pozole: 2 mil pesos
- Tinga de pollo: mil 250 pesos
- Tostadas de pata: mil 100 pesos
- Pambazos: mil 350 pesos
- Refrescos, aguas frescas, cerveza y tequila: en un rango de 2 mil 800 a 3 mil pesos
- Decoración banderitas, papel picado y otros adornos patrios significan un presupuesto de 600 pesos
Acudir en familia al Zócalo
Hay algunos que lo celebran en familia, otros toman estas fechas para salir con amigos al Zócalo, un restaurante o antro.
En familia se puede acudir al Zócalo capitalino para escuchar el Grito de Independencia, pero también implica un gasto, porque se tiene que invertir en el transporte, antojitos, como esquites, pambazos, buñuelos, marquesitas, café de olla y bebidas.
Lee: Fiestas Patrias 2024: ¡Cuidado con los excesos!
Para esta opción el gasto promedio para una familia llega a 5 mil 800 pesos, cuando el año pasado fue 5 mil pesos.
Celebración en antros
La ANPEC también hizo un cálculo de lo que pueden gastar los jóvenes si desean celebrar el 15 de septiembre en antros.
En estos lugares el gasto cambia, porque las bebidas son el centro de la fiesta y la comida queda en segundo plano.
La cuenta promedio sería de mil 400 pesos por persona, es decir, un grupo de 10 pueden llegar a gastar hasta 14 mil pesos.
Festejar con atuendos típicos
En el caso de que se quiera usar atuendos típicos para festejar el Grito de Independencia, el gasto por blusas bordadas, chales, camisas de manta, sombreros o trajes de charro puede significar hasta mil 200 pesos por outfit.
Para quienes prefieran salir
Los hoteles y restaurantes de lujo ofrecen paquetes que pueden superar los 3 mil pesos por persona, llegando a más de 10 mil pesos, según el tipo de servicio y experiencia.
Lee: Sheinbaum será la primera mujer en la historia de México en dar el Grito de Independencia
Fonditas y antojitos: entre 300 y 500 pesos por persona.
Restaurantes de gama media: menús especiales desde 800 hasta mil 800 pesos por comensal, con opciones que incluyen música en vivo y bebidas.
Dar el Grito desde las alturas
Para ver los fuegos artificiales que adornarán el Zócalo capitalino, La Torre Latinoamericana es la respuesta, donde se contará con espacios designados para observar la pirotecnia en los pisos 37, 42 y 43.
El costo de entrada será de 300 pesos por persona y el acceso será únicamente durante una hora, de 22:00 a 23:00 horas.
También existe una opción más completa en el restaurante Miralto donde se preparará una cena mexicana de cuatro tiempos.
Por si fuera poco, la cena será ambientada por mariachi en vivo, cóctel de bienvenida y una zona para fotos.
Lee: Fiestas patrias y mascotas: Por qué no debes compartir alimentos con tus animales
Esta fiesta gastronómica costará 2 mil 890 por persona, y los niños mil 199.
Grito de Independencia en Garibaldi
Para honrar la cultura mexicana un lugar es el Museo del Tequila y el Mezcal, construcción que honrar las bebidas milenarias, entre música, fiesta e historia, el Grito de Independencia será una de las formas de pasar las fiestas patrias.
Un espectáculo en vivo, DJ y un recorrido por el Museo para conocer la historia de las bebidas nacionales. Incluso, la noche iniciará con un trago de cortesía para entrar en ambiente.
Los boletos tienen un costo de 750 pesos la entrada general y 550 pesos para niños.
Otro lugar para festejar
El reconocido restaurante mexicano Hacienda de los Morales prepara una Noche Mexicana con antojitos, música en vivo, cena de 4 tiempos, verbena y entretenimiento.
La fiesta será justo el 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas, la verbena solo durará una hora. El precio de la cena es de mil 780 a mil 980 pesos por adulto y para niños 750 pesos.
Si se quiere cerrar con broche de oro la noche, una serenata de mariachi de gama media con seis melodías cuesta en promedio 3 mil 600 pesos.