“Lo único que quise hacer fue escribir un libro diferente, en donde platicará de mis momentos personales, de mis vivencias, de mis viajes con el maestro (Rius); es una manera distinta de hacerle un homenaje a sus ocho años de fallecido, porque le debo mucho, por él, su enseñanza y su paciencia es que me anime a seguir este camino de caricaturista”, así describe el caricaturista Arturo Kemchs su más reciente libro “Rius de Carne y hueso”, el cual comenta es un ejemplar para las personas que son y que no son fans del maestro.
“Describo cómo lo conocí, en donde lo conocí, la primera vez que lo vi. Yo era su fan antes de conocerlo, en la prepa era material de consulta, lo conozco por medio de sus libros y revistas hasta que me empiezo a involucrar en el mundo de la caricatura y un día en una reunión en la revista La garrapata, ahí entré a la fiesta y lo conocí, lo fotografíe con una cámara 110 junto con la directiva, ahí empecé a convivir con él y de ahí nació una amistad, me orientó mucho de qué hacer dentro de la caricatura y nunca me imaginé que un maestro de ese nivel algún día fuera a orientar a un principiante”, dice el ilustrador, en entrevista para Amexi.

Un libro con material inédito
Este ejemplar tiene un gran porcentaje de material gráfico, donde el lector va a encontrar más cartones, fotos y caricaturas que texto, “trate de publicar cartones y fotos que solamente yo tengo, de lo que no se ha visto ni le han publicado aprovechando que yo los tenía y le adherí algunas cosas que la gente poco sabe, como la parte de que además de hacer caricatura él era pintor, y no firmaba Rius en sus pinturas, él ponía Del Río, Eduardo del Río, y le pregunte porque no firmaba Rius y me dijo que no lo hacía porque si le ponía Rius iba a tener mucha influencia y él quería que comprarán sus obras y la calificarán como un pintor cualquier “.
Leer: Gerardo Vaca celebra la identidad de México en “Color y patrimonio de una gran nación” – Amexi
Rius dejó una gran enseñanza de honestidad periodística
Rius fue un gran crítico del poder, conocido por su sentido del humor, su sátira y su compromiso político, sus cartones retrataban la realidad que vivía México y la sociedad, pese a la posible incomodidad él era fiel a sus principios por lo que uno de sus consejos a los periodistas y caricaturistas era que al poder se le crítica y se le exhibe, no se le solapa ni se le aplaude.
“Él nos decía que los periodistas y los caricaturistas no deberían tener ningún vínculo con partidos políticos o con gobierno porque esto limitaba su libertad de expresión. Nos decía que no importa el gobierno que esté, en el momento que nosotros consideremos que están haciendo algo mal tenemos que criticarlos, más no aplaudirlos”, relata Kemchs.

Mi última cerveza con Rius antes de su muerte
La amistad entre Rius y Arturo Kemchs fue más allá del gusto por el restirador y la caricatura, era admiración mutua, aprendizaje y crecimiento; compartían comidas, pláticas y anécdotas.
“Una vez fuimos a comer, ya estaba muy enfermo, sirvieron de comer sanamente, él era vegetariano, y yo pedí una cerveza, me acuerdo muy bien que se me acerca sigilosamente y me dice me das cerveza, y yo le dije pero sí te hace daño, y con la mirada nos dijimos todo, así nos empezamos a tomar la cerveza juntos, él le daba un traguito y luego yo, y la ponía en mi lugar para que su esposa pensará que yo me la estaba tomando y no él, 15 días después murió”, recuerda.
Rius le entregó su último scrip a Arturo
Pese a que Eduardo Humberto del Río García ”Rius” falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán víctima de cáncer, en sus últimos días platicó con Arturo Kemchs para entregarle su última investigación; hasta el final de su vida como escritor, Rius se mantenía activo.
“Yo tengo su último libro, que se iba a llamar Hay un solo Dios, yo tengo la investigación, el sccrip, él me lo regalo y es una investigación que él estaba haciendo sobre los dioses que hay en el mundo y me regaló la carpeta original de cómo realizaba él libro y al final me dio un paquete y en una carta me dice: estaba haciendo este libro pero ya no lo voy a poder terminar, así que aquí lo tienes y me lo entregó”, relata.

Le demostró su admiración y se lo hizo saber
Arturo Kemchs dice que seguirá dando a conocer el legado del maestro Rius porque le dejó una gran enseñanza, y no solo a él sino a todos los que en algún momento leímos su obra. “Antes de morir le dije lo que lo admiraba, toda la vida hable bien de él, lo que tuve que decir se lo dije, me hubiera gustado que nos durará muchos años más y a ocho años de su fallecimiento, dejó una gran enseñanza en los que hoy en día estamos en los periódicos, él fue la guía de todos los caricaturistas que estamos en diferentes medios importantes, todos fuimos alumnos directa o indirectamente de él, esta generación fue resultado de su enseñanza donde habló de la honestidad, de cómo debes de tratar el periodismo, de no venderse, de no agacharte ante ningún gobierno, como ser crítico ante cualquier gobierno, ese era Rius”, finaliza.
Si van a @FILZocalo no dejen de pasar por el stand 330 y llevarse mi más reciente libro , «Rius de Carne y hueso». pic.twitter.com/Fhj8xLWOvM
— Kemchs (@MoneroKemchs) October 15, 2025