Para perder peso y combatir la obesidad, además del uso de medicamentos y tratamientos, hay procedimientos desde el punto de vista quirúrgico y endoscópico.
En México existe toda una línea de métodos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad tanto en el sector público como en el privado, pues la obesidad ya es un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo.
En entrevista con AMEXI, el doctor Martín Edgardo Rojano Rodríguez, gastroenterólogo, cirujano bariatra y especialista en cirugías endoscópicas y tratamientos contra el sobrepeso y obesidad expone las alternativas y tratamientos que hay.
Lee: Uso indiscriminado de medicamentos antiobesidad trae graves consecuencias – Amexi
Explica que los tratamientos endoscópicos tienen como objetivo no solo la pérdida de peso, sino que se obtengan mejorías metabólicas.

Estos procedimientos, indica, se realizan a través de la boca, con métodos sin incisiones, como la colocación del balón gástrico, la Gastroplastia, el consumo de ingeribles, y también hay tratamientos quirúrgicos como la manga gástrica y el bypass.
El especialista de la Clínica de Obesidad del Hospital “Manuel Gea González” del sector salud indica que en el sector público se cuenta con esta alternativa, que integra un equipo multidisciplinario para atender este problema de salud pública
Cabe señalar que la obesidad afecta a más del 60% de los adultos y el 15% de los adolescentes, y este problema sumado a la inactividad son la causa de 300 mil muertes prevenibles por año.
Lee: La obesidad: principal preocupación entre los mexicanos – Amexi
¿Qué el balón intragástrico?
El balón intragástrico, también llamado balón gástrico o globo intragástrico, es un tratamiento no quirúrgico y temporal para ayudar a perder peso en personas con sobrepeso u obesidad.
Se trata de una esfera suave de silicona médica que se coloca dentro del estómago para ocupar espacio, y genera una sensación de saciedad precoz.
De esta manera la persona se siente lleno más rápido y con menos comida, reduce el apetito y ralentiza el vaciamiento gástrico, lo que facilita comer porciones más pequeñas y adoptar mejores hábitos alimenticios.
¿Cómo se coloca?
- Es un procedimiento mínimamente invasivo que se hace por endoscopia, un tubo delgado con cámara se introduce por la boca hasta el estómago, bajo sedación.
- El balón llega desinflado, se coloca en el estómago y luego se rellena con solución salina estéril.
- Dura unos 20-30 minutos y es ambulatorio. Normalmente no requiere ingreso hospitalario.
El especialista también informa que hay versiones más modernas conocidos como «ingeribles«, como el Allurion o Elipse.
Estos métodos se tragan en forma de cápsula con agua, sin endoscopia para colocarlo y se desinflan solos después de unos meses para eliminarse por las heces.
La mayoría de los balones tradicionales permanecen seis meses y algunos modelos hasta 12 meses.
Después se retiran también por endoscopia o se eliminan solos como los ingeribles.
¿Cuánto peso se pierde?
La pérdida de pesos depende del paciente, pero en promedio se logra reducir entre 10 y 20 kilod o del 10-15% del peso corporal, durante el tiempo que está colocado, siempre combinado con:
- Dieta
- Ejercicio
- Y seguimiento nutricional y psicológico
El médico especialista precisa que la pérdida de peso es mayor al inicio de la colocación del globo gástrico, y luego se estabiliza.
“La clave es mantener los hábitos después de retirarlo para no recuperar el peso perdido”, añade.
Principales ventajas de este método
- No requiere cirugía ni cortes.
- Reversible (se puede quitar).
- Recuperación rápida (días).
- Ayuda a «resetear» hábitos alimenticios.
- Menos invasivo que cirugías bariátricas, bypass y manga gástrica.
Posibles molestias o riesgos
Rojano Rodríguez también alerta sobre los posibles molestias o riesgos que pueda sufrir los pacientes tales como:
- Los primeros días/semanas: náuseas, vómitos, dolor abdominal o acidez. Son comunes y afectan a 1/3 de pacientes, pero suelen mejorar con medicación.
- Menos frecuentes, como intolerancia al balón, úlceras, reflujo o, muy raro, perforación gástrica.
- No es para todos. Hay contraindicaciones: úlceras activas, hernia hiatal grande y trastornos psiquiátricos no controlados, entre otros.
¿Qué es la Gastroplastia?
Martín Rojano también explica qué es la Gastroplastia endoscópica, la cual se realiza por la boca, sin incisiones, donde se va a suturar con un mecanismo especial el estómago por dentro.
Una vez que es suturado es reducido y también disminuimos la movilidad del estómago, lo que va a lograr una disminución del apetito y una saciedad más temprana.
«Estos tratamientos, al igual que los otros, tienen que estar acompañados de un manejo multidisciplinario, en asesoría nutricional para obtener los mejores resultados y beneficios de pérdida de peso sin muchos efectos secundarios».
Manga gástrica laparoscópica
El cirujano gastroenterólogo puntualiza que se tiene una pirámide de tratamientos para combatir el sobrepeso y obesidad, entre los que están los quirúrgicos, considerados en medio de la pirámide.
«Tenemos tratamientos quirúrgicos los cuales se han realizado a lo largo de muchos años y son muy eficaces y seguros», destaca el médico.
En primera línea está, agregó, la Manga gástrica laparoscópica, que consiste en cortar el estómago de manera vertical y con ello se disminuye hasta en un 70% con lo que se va a reducir la ingesta y se obtiene la saciedad.
Estos tratamientos quirúrgicos tienen que estar acompañados totalmente por evaluación médica y por evaluación nutricional.
Bypass Gástrico considerado el estándar de oro
Al mencionar el Bypass Gástrico, que se considera el estándar de oro en el tratamiento de la obesidad, Rojano explica que la pérdida de peso puede ser aún mayor al igual que los efectos metabólicos en beneficio del paciente.
Destaca que entre estos beneficios metabólicos está el control de la diabetes, de la hipertensión y algunas otras enfermedades metabólicas.
Además de que la pérdida de peso puede ser mayor que lo que se logra con cualquier otro método quirúrgico y endoscópico, y con ello se tiene un resultado permanente y definitivo.
«Obviamente necesitamos una evaluación médica para saber cuáles serían los efectos secundarios que tendríamos con un bypass gástrico.
”También conocer de primera mano si estos serían los métodos más eficaces para lograr la pérdida de peso», porque hay condicionantes físicas y emocionales para llevar a cabo estos tratamientos quirúrgicos.
Finalmente señala que cada uno de los métodos para la obesidad tienen un alcance de pérdida de peso; pero advierte que no todos estos tratamientos van a conducir a una pérdida total del peso que se tiene en exceso.
«Por esta razón es necesario saber cuáles son estos métodos y cuáles serían las mejores opciones y dónde sería la mejor manera de poderlos hacer, siempre y cuando puedan ser con una evaluación médica adecuada», concluye el especialista.






