A partir del 1 de enero entran en vigor cambios fiscales importantes en México, traducidos en impuestos, que afectarán a:
- Consumidores
- Plataformas digitales
- Y contribuyentes
¿Sabes cuáles son los nuevos impuestos para 2026?
El inicio del ejercicio fiscal 2026 trae consigo una serie de cambios fiscales que entrarán en vigor este 1 de enero, algunos de los cuales implican aumento de cargas tributarias en productos y servicios.
También traen nuevas obligaciones para contribuyentes y plataformas digitales, según el Paquete Económico aprobado recientemente.
¿El chesquito más caro?
Entre las modificaciones de mayor impacto están los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que encarecerán productos como refrescos y bebidas saborizadas.
Así como tabaco, debido a la actualización en las cuotas aplicables.
¡Pues que siempre sí!
Además, se contempla la implementación de gravámenes para videojuegos con contenido violento o adulto, un impuesto nuevo que se aplicará tanto en formatos físicos como digitales y que representa una ampliación del alcance del IEPS.
En este punto, es importante destacar que la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 23 de diciembre, en la Mañanera del Pueblo, indicó que el gobierno federal desistirá de aplicar un impuesto a los videojuegos por su contenido violento.
Expuso que, en lugar de gravar estos productos, se impulsarán campañas dirigidas a jóvenes contra adicciones y a favor de la paz.
De acuerdo con lo que expone la presidenta, es “difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
Sin embargo, en lo que el Congreso revisa este punto en el Paquete Económico, que podría ser en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de febrero de 2026, el impuesto está vigente.
Lee: Mejor, campañas contra adicciones, en lugar de gravar videojuegos violentos
¡Todo más caro!
Para las plataformas digitales, como:
- Uber
- Didi
- Airbnb
- MercadoLibre
El régimen fiscal se endurece: las retenciones de IVA e ISR sobre los pagos que intermediaban aumentan, obligando a las plataformas a retener un mayor porcentaje tanto en operaciones con personas físicas como con personas morales.
Esto puede traducirse en un mayor costo para quienes ofrecen servicios a través de estos marketplaces.
¡Aguas con el SAT!
Otro punto relevante es el incremento en las tasas de recargos por pagos extemporáneos y convenios de pago en parcialidades:
Estas tasas subirán para el ejercicio fiscal 2026, lo que puede representar un costo adicional para contribuyentes con adeudos fiscales.
Asimismo, a partir de enero entrarán en vigor reformas a la Ley Aduanera y al régimen arancelario, con el objetivo de fortalecer la supervisión digital y continuar con la modernización del comercio exterior.
Esto podría implicar cambios en el tratamiento de importaciones y, en algunos casos, mayores aranceles a determinados productos.
Medidas que implican mayores cargas
Aunque el Gobierno federal aseguró que no habría impuestos nuevos, la aprobación del Paquete Económico y las reformas fiscales han generado medidas que, en efecto, implican mayores cargas o la creación de gravámenes que no existían previamente.
En estos gravámenes están: videojuegos y mayores cargas en apuestas o servicios digitales.
En suma, el arranque de 2026 marcará el inicio de un contexto fiscal más exigente para:
- Consumidores
- Empresas
- Y plataformas tecnológicas
Lo anterior, con implicaciones directas en precios finales y en la forma de cumplir obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).






