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Explosión de pipa en Iztapalapa revela vacíos en la legislación del transporte de materiales peligrosos

México cuenta con normas vigentes, pero la falta de armonización, supervisión y renovación vehicular mantiene latente el riesgo de nuevas tragedias.

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81 Por Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81
15 de septiembre de 2025
En Especiales
La explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa volvió a poner bajo la lupa la regulación del transporte de materiales peligrosos en México.

La explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa volvió a poner bajo la lupa la regulación del transporte de materiales peligrosos en México. AMEXI/FOTO/ Redes Sociales

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La explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa volvió a poner bajo la lupa la regulación del transporte de materiales peligrosos en México.

De acuerdo con el ingeniero en transporte y especialista en políticas públicas, Víctor Alvarado, si bien el país cuenta con un marco normativo amplio, los vacíos en la aplicación y supervisión de la ley siguen siendo el eslabón más débil.

“El transporte de combustibles y materiales peligrosos está regulado por el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y un conjunto de normas oficiales (NOMs), entre ellas la NOM-011-1-SCT-2-2022, sobre cantidades exceptuadas; la NOM-004-SCT2/2008, que define los sistemas de identificación; la NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023, que regula la documentación; y la NOM-006-SCT-2-2023, que establece la revisión ocular diaria de las unidades”, explicó. A ellas se suma la NOM-052-SEMARNAT-2005, en materia de residuos peligrosos.

Lee: Por luto tras explosión de pipa, Iztapalapa suspende festejos del Grito, solo habrá ceremonia cívica

Normas vigentes, pero con rezagos

Alvarado subraya que, aunque estas disposiciones están vigentes, muchas tienen más de cinco años sin actualización, cuando los lineamientos del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad indican que deberían revisarse periódicamente.

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“El proceso de actualización es público, pero la participación de academia y organizaciones ambientales es baja, lo que limita la definición de prioridades”, advirtió.

Competencias fragmentadas

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) establece que la regulación del transporte de carga corresponde al ámbito federal, mientras que los gobiernos locales solo pueden acompañar con medidas operativas.

Esto genera un desfase: el Programa Integral de Movilidad 2019-2024 de la Ciudad de México planteaba fortalecer la regulación mediante la revista vehicular, pero esa atribución pasó a la federación con la entrada en vigor de la LGMSV.

“Existen normas que restringen la circulación de vehículos pesados en zonas céntricas, pero su cumplimiento depende de la fiscalización en campo y de rutas claramente definidas, lo cual hoy presenta rezagos por la falta de armonización normativa”, precisó el especialista.

Corredores logísticos y coordinación pendiente

Para mitigar riesgos en zonas densamente pobladas, Alvarado propone establecer:

  • Corredores logísticos con rutas obligatorias
  • Restringir horarios de circulación —principalmente en horas pico y diurnas—
  • Y delimitar zonas de exclusión para materiales peligrosos

Sin embargo, advierte que estas medidas solo serán efectivas si se acompañan de una mejor coordinación entre la federación y las ciudades.

“La fiscalización es competencia de la Guardia Nacional y la SICT, pero su capacidad de inspección es limitada.

”Las empresas deben garantizar seguros, mantenimiento y capacitación, pero sin supervisión efectiva, los vacíos terminan en tragedias, como vimos en Iztapalapa”, puntualizó.

El reto de la flota obsoleta

México enfrenta además un problema estructural: la antigüedad de su parque vehicular.

 “La edad promedio de la flota es de 18 años, ocho más que el estándar de países de la OCDE. Renovar cuesta, pero es indispensable. Los GPS y sensores ayudan, pero de poco sirven en unidades obsoletas, sin mantenimiento ni seguros vigentes”, señaló.

En cuanto a la capacitación, aunque existen lineamientos, no hay un mecanismo que garantice su actualización ni que todos los conductores reciban formación real en manejo defensivo y respuesta a emergencias.

Entre la norma y la práctica

El especialista concluye que la tragedia en Iztapalapa refleja la brecha entre la norma escrita y la práctica:

“Tenemos leyes y protocolos, pero lo que falla es la supervisión, la aplicación efectiva y la inversión en seguridad.

”Sin una visión sistémica que integre vehículos, conductores y coordinación interinstitucional, las emergencias seguirán superando la capacidad de respuesta”.

 

 

 

Etiquetas: explosiónIztapalapamateriales peligrosospipaPortada 1transporte

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Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno es un periodista mexicano con casi 20 años de trayectoria, reconocido por su pasión, rigor y capacidad para estar siempre donde está la noticia. Su cobertura informativa abarca desde los pasillos del poder político hasta las zonas más afectadas por tragedias naturales, pasando por momentos históricos de alcance global. Originario del Estado de México y formado en el CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos comenzó su carrera en TV UNAM y rápidamente dio el salto a W Radio, donde fue asistente de la Jefatura de Información y colaboró con medios internacionales de la Cadena Prisa. Su talento narrativo y capacidad de análisis lo llevaron a Televisión por Cable (TVC), donde pasó de redactor a coordinador nacional e internacional de información. En 2009 se integró a la Organización Editorial Mexicana, donde como reportero de El Sol de México cubrió la presidencia de Enrique Peña Nieto, los sismos de 2017 en la Ciudad de México y la devastación provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, entre muchas otras noticias. Su trabajo ha dado voz a víctimas, comunidades marginadas y movimientos sociales. A nivel internacional ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de la Iglesia Católica: cubrió la entronización del Papa Francisco y los funerales , el Cónclave en el que fue electo el Papa León XIV, así como otras coberturas papales en el Vaticano. También ha documentado conflictos diplomáticos como la ruptura de relaciones entre México y Ecuador. Actualmente, colabora con estaciones de radio y medios digitales tanto en México como en el extranjero. En redes sociales se define como “reportero todo terreno”, con presencia activa en X (antes Twitter) e Instagram. Su lema, “24/7/365”, resume su compromiso inquebrantable con el periodismo. (Y esto es solo una parte de su historia…)

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