Finalizada la actividad de la Liga MX en 2024, es turno de hablar de los mejores y peores estrategas del futbol mexicano.
Desde aquellos que cumplieron con creces sus objetivos, pasando por los que no cumplieron los requisitos mínimos, hasta las mayores decepciones de acuerdo con las expectativas.
Los mejores entrenadores

Es innegable que André Jardine es el mejor técnico del futbol mexicano, luego de lograr por primera vez en la historia del club un tricampeonato y convertirse en el primer entrenador que es tricampeón, desde Raúl Cárdenas con Cruz Azul de 1972 a 1974.
El brasileño demostró una gran capacidad táctica y un amplio conocimiento de su plantilla, para adaptarse a distintos rivales y escenarios durante la liguilla, lo que le permitió obtener la mejor versión de sus jugadores en el tramo final de ambos torneos.
El segundo en la lista es Martín Anselmi, que desde su arribo en el Clausura 2024, devolvió la ilusión a la afición cruzazulina, luego de ver a su equipo finalizar en el segundo puesto de la clasificación y llegar a la final, donde perdió con América tras un polémico penal.
La Máquina mejoró el rendimiento en el siguiente semestre y batió el récord de puntos de los torneos cortos de la Liga MX, con 41 unidades. No obstante, el argentino y los suyos tuvieron un triste desenlace al caer eliminados por las Águilas en una dramática semifinal de vuelta (3-4).
El tercer puesto pertenece a Domènec Torrent, quien tomó el mando del Atlético San Luis para el Apertura 2024 y en su primer torneo sumó 30 unidades para entrar directo a liguilla, donde venció a Tigres en cuartos de final y perdió con Rayados en semifinales.
A pesar de ser goleados en su visita a Monterrey, los rojiblancos animaron el campeonato gracias a su gran juego asociativo, influenciado por el trabajo previo de su entrenador como auxiliar técnico de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City.
Las mayores decepciones

La mayor decepción en el banquillo fue Fernando Gago, quien después de llevar a Chivas a semifinales del Clausura 2024 de la Liga MX, donde fue eliminado por América, jugó con la reputación del club en el siguiente torneo.
El argentino negó públicamente el interés de Boca Juniors y días más tarde arregló su salida rumbo a la Bombonera.
El siguiente en este rubro es Fernando ‘Tano’ Ortiz, quien estuvo al mando de Rayados por segundo semestre en el Clausura 2024 y cayó en semifinales contra Cruz Azul.
El argentino fue ratificado para el Apertura 2024, pero fue destituido en agosto, luego de la eliminación del equipo en la fase de grupos de la Leagues Cup.
Otro de los nombres más controversiales fue Renato Paiva. El portugués fue entrenador de Toluca todo el año, pero en ambas liguillas cayó en cuartos de final sin hacer un gol contra Chivas y América, además de sufrir una humillante remontada en casa frente a Herediano, durante la primera ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Los peores entrenadores

Esta categoría pudo ser integrada por cualquiera de los estrategas que estuvo en el fondo de la clasificación en ambos semestres. No obstante, hay casos que sobresalen por encima del resto debido a la calidad del plantel y el renombre del entrenador.
En ese sentido, Ignacio Ambriz encabeza este listado. ‘Nacho’ dirigió a Santos Laguna en ambos semestres y si el primero fue malo, el segundo fue peor.
Los Guerreros quedaron en el lugar 15 de la tabla en el Clausura 2024 con 15 unidades (4G, 3E, 10P) y fueron el equipo sotanero del Apertura 2024 con apenas 10 puntos (2G, 4E, 11P).
El siguiente es José Manuel de la Torre. El ‘Chepo’ asumió la dirección técnica del Puebla para el Apertura 2024 y, pese a sólo estar un semestre, fue despedido al término de la fase regular a causa de los malos resultados, lugar 15 de la tabla con 14 puntos (4G, 2E, 11P), y los problemas de su hijo y auxiliar Sergio de la Torre con el futbolista Facundo Waller.
Finalmente, este podio incluye a Miguel Herrera, quien completó una pésima temporada al mando de los Xolos de Tijuana, después de finalizar en el puesto 16 de la clasificación con 14 unidades (2G, 8E, 7P) e hilar su tercer torneo sin entrar a liguilla. Esta racha negativa derivó en una sanción económica para el club y la destitución del ‘Piojo’.






