(Resumen 2024)
México apenas cuenta con contados tenistas que pueden codearse con la élite a nivel mundial, el país se ha convertido en un gran escenario para que acudan los mejores del mundo.
Desde hace algunos años la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación Femenil de Tenis (WTA) voltearon a ver a México como una de las principales sedes para realizar torneos.
Sobre todo en la rama femenil, y eso se demostró en el 2024 con un total de nueve torneos, dos para varones y siete para mujeres.
Los torneos han subido de categoría, sobre todo en la rama femenil, pues un torneo de Guadalajara llegó a ser un certamen WTA 1000 en incluso dos veces se han disputado en México las Finales.
Llenos totales prácticamente en todos los escenarios, jugadores contentos por el arropo de la afición y la presencia de los mejores del mundo han sido una constante en los torneos, algo que la ATP y la WTA han tomado en cuenta para seguir en México.
Abierto Mexicano de Tenis

El torneo más longevo que tiene México es en la ATP y es el Abierto Mexicano de Tenis, el cual comenzó a disputarse en la ciudad de México desde 1993, pero que se mudó al puerto de Acapulco desde el año 2000.
Dicho certamen ha tenido la presencia de tenistas como Rafael Nadal o Novak Djokovic, y que en sus últimas dos ediciones vio coronarse al australiano Alex de Miñaur.
Abierto de Los Cabos
A partir del 2016 comenzó la disputa del Abierto de Los Cabos, un torneo que desde su inicio ha sido disputado en su totalidad en la rama varonil.
Jugadores como Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas han conquistado el torneo, pero el último campeón en febrero pasado fue el australiano Jordan Thompson.
Thompson hizo historia en dicha edición del certamen, pues además de conquistar el título en singles, ganó el de dobles.
Respecto a la rama femenil, el crecimiento ha sido mucho mayor respecto a torneos que se disputan en México, como en este 2024, con siete.
Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco
El Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco se disputó del 2001 al 2020, pero la falta de acuerdo con la empresa que llevaba dicho certamen femenil al puerto terminó.
Pero el 2024 tuvo siete torneos en la rama femenil, la posibilidad de traer a las mejores del mundo y también darle exposición a las tenistas locales, como Renata Zarazúa.
Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Monterrey, dos en Guadalajara, Tampico y Mérida fueron las sedes de los torneos femeniles de la WTA en México.
Certamen WTA 125

En el Puerto Vallarta Open, un certamen WTA 125 que se disputó en febrero, la estadounidense McCartney Kessler se quedó con el título, mientras que en dobles brilló Zarazúa con la rusa Iryna Shymanovich.
A finales de marzo se realizó la segunda edición del San Luis Open, otro WTA 125, donde la argentina Naida Podoroska se quedó con el título.
En la rama femenil, el torneo con mayor vigencia en México es el Abierto de Monterrey, que se realiza desde 2009 y que en su última edición vio coronarse a la checa Linda Noskova.
Guadalajara, una importante sede que ha sido impulsada por Gustavo Santoscoy desde hace algunos años, además de otras sedes como San Luis Potosí y Mérida, ahora tiene dos torneos.
El primero fue un WTA 125 donde la rusa Kamilla Rakhimova se coronó el 8 de septiembre.
Y una semana después, en el WTA 500 en la misma ciudad, la polaca Magdalena Frech se quedó con la corona en la tercera edición de un torneo que comenzó como un WTA 250 y que incluso llegó a ser un WTA 1000.
El WTA 125 de Tampico, en su tercera edición, vio coronarse a la canadiense Marina Stakusic, y el Mérida Open WTA 250, en su segunda edición, a la tunecina Zeynep Sonmez.
Así, México sigue como una importante sede para diversos torneos, a los que acuden los mejores del mundo, pero también las próximas figuras del tenis mundial.






