Mudanza hormiga de las oficinas de la Cámara de Diputados
Por Maribel Islas y Rita Magaña Torres
Ciudad de México, 10 ago. (AMEX).- Diputados salientes inician “mudanza hormiga” para dejar libres las 500 oficinas de San Lázaro, con el fin de que sean remodeladas y queden listas para la LXVI legislatura.
En medio de versiones en torno a que la próxima bancada de Morena pretende “agandallar” las oficinas mejor acondicionadas que actualmente ocupan los coordinadores del PAN y PRI, los morenistas advirtieron que es el pueblo quien los desalojó en las elecciones del 2 de junio.
En entrevista, el diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez reveló que tienen hasta el 15 de agosto para desalojar las oficinas, por lo que han iniciado una “mudanza hormiga”, de poco a poco, para sacar sus cosas personales y dejar libres los espacios.
El pueblo fue el que le quitó el lugar a la oposición
El especialista en finanzas del grupo parlamentario de Morena agregó que deben estar vacías para los arreglos que consideren necesarios los nuevos inquilinos de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, y “tendrán que repartirse de acuerdo con cada grupo parlamentario, no hay exclusividad ni de nombre ni de apellido”.
Rechazó que los próximos legisladores de Morena y sus aliados, PT y PVEM, pretendan agandallarse las oficinas de la oposición, porque ese lugar ya se los quitó el pueblo de México en las urnas de los pasados comicios federales.
Reconoció que las oficinas tradicionales del PAN en la parte baja del edificio “A” eran una área exclusiva de la bancada panista, porque mantenían un alto número de diputados, pero ahora hay que revisar esos lugares.
Lee: PRD lamenta que INE perfile avalar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
En cuanto a los espacios del PRI, dijo que ese grupo parlamentario mantenía los espacios del edificio “H”, lo cual también se deberá evaluar, toda vez que la bancada priista será minoría.
No nos preocupa el agandalle de Morena: Moreira
Al respecto, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó que les preocupe el “agandalle” de los espacios en San Lázaro por parte de Morena.
“Yo no creo que las oficinas sean lo más importante. No, no, no. Para mí no es lo más importante. Para nosotros es el voto. Y para nosotros es denunciar que nos estamos encarrilando a un régimen autoritario”, expresó.
Ello, al considerar que si con mínimas situaciones como es quitarle las oficinas, viene Morena y aliados en ese plan de arrasar.
“Pues ya veremos en qué plan nos ponemos nosotros. Pero lo más importante es el país. ¿Usted qué va a hacer cuando su voto no está reflejado? Si usted votó en contra del oficialismo, su voto vale la mitad que otras personas”, agregó.
Advirtió que el voto del oficialismo vale 75 %, mientras que el de la oposición, 25 %.
Si están urgidos de una oficina, que las agarren
“¿Esto es un país democrático? Hombre, las oficinas que las agarras si alguien las necesita, si está urgido de tener una oficina, ahí están las de nosotros. Ese no es el problema”.
Rubén Moreira aseveró que el problema es que están llevándose la voluntad de la gente.
“Les gustaría estar en la oficina donde han estado grandes personajes de nuestro país. Bueno, nada más que para llenarlas se requiere más que el bulto”.
Por último, adelantó que su bancada se comportará como priistas y nos gusta que nos traten como priistas. Pero si nos tratan de otra manera, pues, tomaremos otras determinaciones”.






