Con el objetivo de garantizar una menstruación digna en las escuelas, Mexicanos Primero y la Fundación Femmex lanzaron el «Manual de Acción para Docentes y Personal Directivo», una herramienta que ofrece estrategias para abordar la pobreza menstrual y asegurar el derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes.
#ComunicadodePrensa
Mexicanos Primero y Fundación Femmex presentan “Menstruar en la Escuela, Manual de Acción para Docentes y Personal Directivo” https://t.co/B7YoVsEgOP— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) March 25, 2025
📉 Datos alarmantes sobre la pobreza menstrual en México
La falta de acceso a insumos y condiciones adecuadas en las escuelas impacta de manera grave la educación de las estudiantes. Datos recientes revelan que:
- 4 de cada 10 estudiantes prefieren no asistir a clases durante su periodo menstrual.
- 20% se ha ausentado al menos una vez por falta de productos menstruales.
- 30% improvisa con papel de baño ante la carencia de toallas sanitarias.
- 75% no cuenta con jabón en los sanitarios escolares.
- Además, 23% de las escuelas no tiene servicio de agua potable y alrededor de seis mil instituciones carecen de baños adecuados.
📖 Estrategias del manual para combatir la pobreza menstrual
El manual propone una solución integral basada en tres pilares fundamentales:
1️⃣ Educación Menstrual: Difusión de información clara y sin tabúes para derribar prejuicios y fomentar decisiones informadas sobre la gestión menstrual.
2️⃣ Acceso a Insumos: Garantizar la disponibilidad de productos menstruales en las escuelas, tanto para estudiantes como para docentes.
3️⃣ Infraestructura Sanitaria: Evaluar y mejorar las condiciones sanitarias en las escuelas para brindar espacios dignos y funcionales.
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🗣️ Expertas destacan la importancia del manual
Jeny Farías, directora de Proyectos en Mexicanos Primero y coautora del manual, enfatizó que la pobreza menstrual genera desventajas significativas para las estudiantes, lo que afecta su aprendizaje y su permanencia en la escuela.
🗣️ «Es una problemática que debe abordarse desde una perspectiva de género y derechos humanos, involucrando a toda la comunidad educativa», afirmó.
Por su parte, Laura Ramírez, directora de Fortalecimiento de Comunidades Educativas, destacó que el manual forma parte de una estrategia más amplia para impulsar cambios legislativos y estructurales en las escuelas.
Finalmente, Cristina Mendoza, asociada de Fundación Femmex, subrayó que, aunque ha habido avances en la conversación pública y reformas legislativas, aún queda un largo camino por recorrer para consolidar una menstruación digna en las escuelas mexicanas.